Definición ABC » Ciencia » Parasitología

+

Definición de Parasitología



ParasitologíaLa Parasitología es el nombre que recibe aquella disciplina que forma parte de la Biología y que aborda especialmente el estudio de los parásitos. Cabe destacarse que el parásito es un tipo de organismo animal o vegetal que se caracteriza por vivir de otra especie, es decir, se alimenta de otro organismo al cual termina por debilitarlo. Normalmente no consigue matarlo. En algunos casos al parasitismo se lo considera un tipo especial de depredación.

Mientras tanto, a la especie en la cual se asienta el parásito se la denomina formalmente como huésped u hospedador y como bien indicáramos líneas arriba una vez que el parásito se aloja en su ser comenzará a sufrir una serie de alteraciones y de desmejoras en su salud, mientras que por el contrario, al parásito esa interacción le reportará innumerables beneficios.

También es un caso habitual que el parásito en algún momento se convierta en huésped de otro parásito que se denomina como hiperparásito. Así, el hiperparásito vive gracias al parásito y éste último gracias al hospedador, generándose una cadena de parásitos.

Si bien como señalamos la acción de parásito es perjudicial para el huésped, con el paso del tiempo, el mismo, consigue desarrollar mecanismos de defensa que pueden eliminar al parásito o bien reducir su nefasta acción.

Por otra parte, la Parasitología también se ocupa de estudiar aquellas enfermedades que se desencadenan en animales, en seres humanos y plantas a causa de los parásitos, sus efectos, alcances y la manera de neutralizarlos.

El estudio de los parásitos se remonta a la mismísima antigüedad, por ejemplo, el filósofo griego Aristóteles supo identificar en el siglo III A.C. a un grupo de gusanos y a partir de entonces diversos científicos y estudiosos avanzarían notablemente en esta materia.

La Parasitología se encuentra dividida en tres ramas de acuerdo a su objeto de estudio: parasitología clínica (está abocada al estudio de los parásitos que atacan a los seres humanos), zooparasitología (se ocupa de estudiar los parásitos que afectan a los animales) y fitoparasitología (estudia los parásitos presentes en las plantas).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Parasitología