Definición ABC » Ciencia » Paralelogramo

+

Definición de Paralelogramo



A instancias de la geometría se denomina como cuadriláteros a aquellos polígonos que presentan cuatro lados, dos diagonales y cuatro vértices, pero que pueden presentar diversas formas, siendo esta su característica física más saliente.
En tanto, el paralelogramo, la figura geométrica que nos ocupara a continuación, es un tipo de cuadrilátero aunque particular, ya que sus lados son paralelos dos a dos, es decir, sus lados opuestos son paralelos entre sí.

Existen diferentes tipos de paralelogramos, los paralelogramos rectángulos, que se caracterizan porque todos sus ángulos internos son rectos, o sea miden 90° y los paralelogramos no rectángulos, que presentan dos ángulos internos agudos y los otros dos internos son obtusos. Cuando el ángulo es obtuso lo es porque mide más de 90° pero es menor a 180°.

Ahora bien, entres los primeros, los paralelogramos rectángulos, nos encontramos con el cuadrado y con el rectángulo y en los no rectángulos se destacan el rombo y romboide.

El cuadrado se distingue del resto por presentar cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos, asimismo, presenta cuatro ejes de simetría, cuatro aristas y cuatro vértices.

Por su parte, el rectángulo, otro popular paralelogramo, presenta cuatro lados que conforman ángulos rectos y sus lados opuestos disponen la misma longitud. En este sentido se diferencia del cuadrado porque solamente estos lados opuestos presentan símil longitud, en el cuadrado todos los lados disponen de una misma extensión.

Por el lado del rombo también sus cuatro lados observan el mismo largo mientras que los ángulos interiores opuestos serán iguales. Y el romboide está a mitad de camino del rombo y del rectángulo, siendo sus ángulos y también sus lados idénticos de dos a dos.

Entonces, de lo expuesto se desprende que el grupo de los paralelogramos reúne en él varias figuras geométricas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"