Definición ABC » Ciencia » Onda

+

Definición de Onda



onda Se utiliza el término ‘onda’ para definir a toda aquella alteración que se da sobre algún tipo de materia que normalmente debería presentar otras características. La onda por lo general tiene que ver con la aparición de un movimiento continuo y que se propaga a través de la conducción de cierto tipo de energía. La onda, a diferencia de otras alteraciones, es dinámica y se transporta en espacio y tiempo a la vez. En este sentido, la representación que comúnmente se vincula con la idea de onda es aquella que sucede en una porción de agua quieta al caer una gota o al generarse cierto movimiento.

Si nos atenemos a la definición de onda que da la ciencia física (aquellas que son quizás las más comunes o fácilmente observables en la naturaleza y en la vida cotidiana), podemos decir que las ondas pueden hacerse presentes en diferentes medios tales como el agua, la electricidad, el aire, el sonido, la luz, la presión, los campos magnéticos o hasta el vacío. La onda se caracteriza por presentar una vibración ondulatoria que comienza en un punto y sigu su curso hasta chocar con otro elemento, generando así un ida y vuelta permanente que en algunos casos puede calmarse hasta desaparecer y en otros mantenerse.

Por otro lado, también se puede definir o describir lo que una onda es de acuerdo a los segmentos que la componen. Aquí debemos mencionar principalmente la alternancia de crestas y valles, siendo las primeras el pico más alto de la onda y los segundos el pico más bajo. Además, también debemos considerar la importancia de la amplitud o distancia que se genera entre una cresta y otra, la frecuencia o número de casos en los que se vuelve a generar la vibración. Finalmente, el período es tiempo que existe entre la presencia de una cresta y la otra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Onda