Definición ABC » Ciencia » Mutación

+

Definición de Mutación

Mutación

Una alteración genética que cambia radicalmente las características del ser vivo que la padece

A instancias de la Genética y de la Biología, una mutación es la alteración o el cambio que se produce en la información genética de un ser vivo y por la cual se producirán en ese ser vivo un cambio en las características que observaba hasta el momento en que se produjo dicha mutación. Una mutación siempre se presenta súbita y espontáneamente y puede transmitirse o heredar a la descendencia. La unidad genética plausible de sufrir la mutación es el gen, que es la unidad de información hereditaria que compone parte del ADN de un ser vivo.

 

Generación de enfermedades pero también de evoluciones

En el caso de los seres multicelulares las mutaciones solamente podrán ser heredadas si afectan a las células reproductivas. Si bien las mutaciones pueden tener efectos claramente perjudiciales para la salud y la vida de quienes la padecen, como ser el desarrollo de alguna enfermedad genética, a largo plazo, las mismas pueden resultar ser esenciales para que algunas especies subsistan, ya que sin cambios no hay posibilidad ni lugar para la evolución.

Principales tipos de mutaciones

De acuerdo al tipo de consecuencias que producen, existen diversos tipos de mutaciones…Mutación morfológica, afecta la distribución corporal del individuo, modificándose el color o la forma de cualquier órgano. Mutación letal y deletérea, es aquella que afecta la supervivencia de los individuos, ya que o puede ocasionar la muerte antes de llegar a la madurez sexual o bien disminuir la capacidad de supervivencia o reproducción.

Por su lado, la mutación condicional es aquella que solo presenta el fenotipo mutante bajo determinadas condiciones ambientales. La bioquímica o nutritiva, produce una alteración o pérdida precisamente en alguna función bioquímica; la de pérdida de función, cuando desaparece justamente una función y la inversa, de ganancia de una función, cuando el cambio en el ADN provoca una nueva función al gen, generando un fenotipo nuevo.

La mutación como cambio en el uso coloquial de la palabra

En tanto, en su uso más general y amplio podemos decir que la mutación implica cualquier cambio, transformación, evolución, conversión o metamorfosis que sufre un individuo en su vida o una cosa. Debemos destacar además que esta palabra es muy utilizada a instancias del lenguaje coloquial para referirse justamente a aquellos cambios importantes que se observan en alguien. “La mutación física de tu prima es ciertamente increíble, de cien a sesenta kilos, todo un record.”

Las personas nos la pasamos mutando, es sin dudas una característica típicamente humana el hecho de cambiar, transformarse. La mayor parte de las veces es el crecimiento, el desarrollo natural el que lleva a una persona a producir cambios o transformaciones en su vida y otras veces es la coyuntura que atraviesa la que lo impulsa a cambiar y mutar.

Entonces, el concepto que nos ocupa es muy usado como sinónimo de cambio ya sea en el plano de lo físico o bien en materia emocional, de sentimientos. Como ya señalamos, los individuos solemos pasar por etapas de mutación de nuestros sentires, nuestras ideas. Mientras tanto, las mismas suelen desarrollarse con mayor virulencia cuando la vida parece estancada, sin avance hacia ningún lado.

Entonces, es imprescindible la mutación, el cambio, para generar nuevas ideas y perspectivas de vida.
Los planos personales y profesionales son los que se ven especialmente afectados por este tipo de mutación que hablábamos. Cuando un trabajo, una profesión, no nos hace feliz, nos esclaviza al punto del maltrato, entonces, es necesario mutar hacia otros lados. Lo mismo ocurre con las relaciones personales que no permiten avanzar o que son tóxicas porque lastiman directamente los sentimientos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mutación