Definición ABC » Ciencia » Molécula

+

Definición de Molécula

Conjunto de átomos que conforman una pequeña parte de una sustancia

MoléculaTanto para la Física como para la Química, una molécula es un conjunto de átomos, ya sean iguales o diferentes, que se encuentran unidos mediante enlaces químicos los cuales constituyen la mínima porción de una sustancia que puede ser separada sin que sus propiedades sean alteradas. El caso que los átomos sean idénticos se da por ejemplo en el oxígeno que cuenta con dos átomos de este elemento, o pueden ser diferentes, como ocurre con la molécula del agua, la cual tiene dos átomos de hidrógeno y uno solo de oxígeno.

 

También podría decirse que la molécula es aquella partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia.

Rasgos distintivos de las moléculas

Las moléculas son formaciones que se encuentran en un movimiento constante, situación que se conoce como vibraciones moleculares, las cuales a su vez pueden ser de tensión o de flexión y en tanto, los átomos, se mantendrán juntos, unidos gracias a que comparten o intercambian electrones.

Por otra parte, las moléculas pueden poseer carga eléctrica, situación que se denomina como ion-molécula, o en su defecto ser neutras.

Buena parte de las sustancias que más conocemos y que incluso consumimos están compuestas por moléculas, tal es el caso del agua y del azúcar.

Elemento abordado desde diversas ciencias

Las moléculas despiertan un gran interés por parte de varias disciplinas, entre ellas especialmente la física, la química, la biología, entre otras.
En tanto, las diversas ramas de la química se ocuparán de algunos aspectos puntuales de las moléculas.

La Química Orgánica o Química del Carbono es una parte de la química que se ocupa de analizar aquellas moléculas compuestas por carbono y que además forman enlaces de tipo covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. Por otro lado, la química inorgánica se centra en el estudio de la formación y estructura de aquellos elementos y compuestos inorgánicos. Luego nos encontramos con la química organometálica que se encarga de los compuestos químicos que poseen un enlace entre un átomo de carbono y un átomo metálico.

La Bioquímica es la parte de la química que tiene como cometido estudiar a los seres vivos a nivel molecular. De esta manera no solamente analizará las moléculas que conforman las células y los tejidos, sino que además se ocupará de sus principales reacciones químicas como ser la digestión, la fotosíntesis, entre otras.

Por su parte, las químicas física y cuántica se encargan de estudiar las propiedades y la reactividad que presentan las moléculas.

Cabe destacarse que aquellas moléculas que se encuentran compuestas por la repetición de una unidad y que ostentan peso molecular alto se consideran macromoléculas o polímeros.

La fórmula molecular

La descripción de la estructura molecular es algo muy habitual a la hora de hablar de moléculas y por ello es que existe una modalidad convenida a la hora de hacerlo, tal es el caso de la fórmula molecular.

La mencionada fórmula está compuesta por símbolos de los elementos que integran la molécula en cuestión y también por el número de átomos que se indicará en los subíndices, entre los casos más conocidos podemos citar como ejemplo el del agua, fórmula que se escribe así H2O, o el caso del amoníaco que se formula de la siguiente manera: NH3. Esta manera de formulación en el caso de las moléculas sencillas mientras que para las moléculas complejas la formula química mencionada no basta y entonces es preciso usar una fórmula gráfica, tipo esquema, en la cual se dan cuenta de los diferentes grupos funcionales presentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Molécula