Definición ABC » Ciencia » Mitosis

+

Definición de Mitosis



A instancias de la Biología se designa con el término de mitosis a aquel proceso que se sucede en el núcleo de las células eucariotas, aquellas células que ostentan su información genética encerrada dentro de una doble membrana, y por el cual se da paso a la división celular en el que a partir de una célula madre se generan dos células hijas que presentan el mismo número de cromosomas y la misma información genética (ADN), manteniéndose de ese modo constante la dotación cromosómica de aquellas células que resultan.

Cabe destacar que este tipo de proceso se produce en las llamadas células somáticas que devienen de la célula madre y forman parte del crecimiento de los tejidos y de los órganos de los seres vivos y generalmente, finaliza con la conformación de dos núcleos por separado o cariocinesis y la partición del citoplasma o citocinesis para de ese modo dejar conformadas a las dos células hijas.

La característica distintiva de la división celular que genera la mitosis es que se produce la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. El genoma está compuesto por una determinada cantidad de genes organizados, a partir de cromosomas enrollados, que contienen la información genética, en tanto, antes de la mitosis, la célula madre debe hacer una copia de cada cromosoma para que ambas células hijas reciban igual información genética. La mencionada copia tiene lugar en el llamado período de interfase que alterna en el ciclo celular con el de mitosis.

El proceso que se contrapone al de mitosis es la denominada meiosis, que también implica la división celular, aunque, a diferencia del anterior produce células que genéticamente son diferentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mitosis