Definición ABC » Ciencia » Mineralogía

+

Definición de Mineralogía



Tal como lo dice su nombre, la mineralogía es una ciencia que estudia a los minerales, su comportamiento y su interacción con otros elementos naturales, su ubicación terrestre y subterránea; en otras palabras, todo lo relativo a este tipo de elementos. Debido a que gran parte de los minerales se encuentran bajo o dentro de la tierra, la mineralogía forma parte de una ciencia mayor que es la geología y que estudia los diferentes estratos del planeta Tierra. La mineralogía es una ciencia de vital importancia no sólo para llevar a cabo actividades productivas que impliquen la extracción de minerales, si no también para conocer los diferentes tipos de terrenos, su peligrosidad, etc.

La mineralogía es una ciencia muy completa ya que estudia tanto las propiedades físicas como también las propiedades químicas que caracterizan a los diferentes minerales que se encuentran en el planeta, pudiendo así clasificarlos y determinar su utilidad, su peligrosidad, su vida útil, su ubicación, etc. Obviamente, el conocimiento que el ser humano tuvo sobre la disponibilidad de metales a su alrededor existe desde tiempos antiguos y muchas veces guerras de gran importancia se llevaron a cabo por la obtención y dominio de yacimientos de diferentes metales.

Una de las partes más importantes de la mineralogía es estudiar la fisonomía de cada metal, estableciendo así elementos tales como las vetas, los colores, la porosidad, la alteración que el metal sufre ante diferentes elementos naturales por ejemplo la luz o el aire, su posible combinación o aleación con otros metales o elementos. Todos estos datos son recolectados por los profesionales de esta actividad y se utilizan luego en gran parte para actividades de extracción y tratamiento de minerales en diferentes aspectos de la vida cotidiana. De más está decir que para poder obtener sus resultados, la mineralogía debe contar con importantes equipos tecnológicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"