Definición ABC » Ciencia » Microscopio

+

Definición de Microscopio

Instrumento óptico que permite apreciar organismos y elementos muy pequeños

MicroscopioEl Microscopio es una herramienta óptica muy relevante ya que desde su creación fue posible poder apreciar elementos y organismos ciertamente diminutos que antes de su aparición no podían visualizarse conforme. Por eso es que su llegada, sin lugar a dudas, marcó un salto en este sentido y una de las grandes beneficiadas fue la investigación científica que encontró en él un gran aliado y soporte a la hora de avanzar en ciertas investigaciones que justamente implicaban el conocimiento de elementos y organismos muy pequeños.

Entonces el microscopio es aquel instrumento óptico que está compuesto por unos lentes que son los encargados de ampliar las imágenes que se enfocan y que son muy pequeñas para ser vistas por el ojo humano. Está diseñado especialmente para poder apreciar elementos muy, muy pequeños y que obviamente resultan prácticamente imperceptibles para la visión humana.

Tipos de microscopios

El tipo de microscopio más común que se creó fue el óptico, el cual consiste en una o varias lentes, como ya señalamos, las cuales permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona gracias a la refracción. Algunos otros tipos son: microscopio simple, compuesto, de fluorescencia, de luz ultravioleta, en campo oscuro, petrográfico, de contraste de fase, de luz polarizada, confocal, electrónico, electrónico de transmisión, electrónico de barrido, de iones de campo, de sonda de barrido, de fuerza atómica, de efecto túnel, virtual y antimateria.

Un párrafo aparte se lo merece el microscopio electrónico, un auténtico avance de la tecnología, y que ha reemplazado los rayos de luz que tienen que iluminar el objeto en cuestión por un haz de electrones que plasmarán la imagen en una pantalla fluorescente.

Componentes del microscopio

Pero, en términos generales, cualquier microscopio se encuentra compuesto por los siguientes componentes: una fuente (como un haz de fotones o electrones), una muestra (sobre la cual actuará dicha fuente), un receptor (encargado de recibir la información proporcionada a través de la fuente y de la muestra) y un procesador de esta información (casi siempre un ordenador).

Una creación disputada

Respecto de sus orígenes y creación, ocurre, como ha pasado con varios grandes inventos de la historia, que muchos se atribuyen la misma. Según los italianos fue Galileo a comienzos del siglo XVII y según los holandeses Zacharias Janssen, pero los italianos parecen ganar la pulseada cuando se dice que fue precisamente una sociedad científica de la cual participaba Galileo la que utilizó por primera vez el término microscopio. A partir de allí lo que sigue en la historia del microscopio son una serie de avances, tanto en su utilización como en su confección.

Importante impulso en el descubrimiento de microorganismos fundamentales para la salud y la vida de los seres vivos

A mediados del siglo XVII el microscopio permite un salto increíble en el reconocimiento de microorganismos inherentes al ser humano como por ejemplo los glóbulos rojos, los espermatozoides, y por otra parte también se identificaron otros organismos microscópicos relevantes como los protozoos y las bacterias, responsables de muchas de las enfermedades que los humanos nos contagiamos.
El científico holandés Anton van Leeuwenhoek fue el responsable de tamaña identificación. Tallando per se sus lupas pudo apreciar a través de ellas los glóbulos rojos de la sangre y al analizar el semen descubrió la presencia de los espermatozoides.

Toda esta nueva información al respecto de estos microorganismos permitió que otras ciencias y disciplinas pudiesen avanzar notablemente en el hallazgo de curas a afecciones y también en las mejoras de la salud como consecuencia de poder avanzar en el conocimiento de cuestiones como los glóbulos rojos y los espermatozoides, organismos ciertamente importantes en el funcionamiento correcto de la salud de las personas.

En tanto, la ciencia encargada de estudiar y de investigar a todos aquellos elementos muy pequeños se conoce como microscopía.

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"