Definición ABC » Ciencia » Metodología

+

Definición de Metodología

Se entiende por metodología el conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema. Por la general, la metodología es un apartado de la investigación científica. En este sentido, el científico parte de una hipótesis como posible explicación de un problema e intenta hallar una ley que lo explique. Entre la hipótesis y la resolución final, el científico deberá seguir un camino, es decir, un método de investigación. Y el estudio de los métodos es lo que se conoce como metodología. En otras palabras, la metodología responde al "cómo" de un estudio o investigación.

El concepto de metodología es propio de la ciencia. Sin embargo, se suele aplicar en contextos no científicos (hay una metodología relacionada con los juegos, con el deporte, con la organización del trabajo o con la enseñanza de una materia).

Apartados básicos y recomendaciones

En la práctica una metodología con carácter científico se pone en funcionamiento en distintas etapas. En primer lugar, una etapa de revisión bibliográfica. Luego viene una etapa de campo, una de laboratorio, una de procesamiento de la información y, finalmente, una etapa de análisis y resultados.

Aplicar una metodología implica seguir un orden de actuación, para lo cual es aconsejable cumplir una serie de recomendaciones: definir la lista de tareas a realizar, determinar una secuencia u orden de ejecución, establecer una duración de las distintas acciones y definir cada meta u objetivo.

Hay tres caminos principales en la mayoría de investigaciones: el inductivo, el deductivo y el hipotético-deductivo.

Método inductivo

Se basa en la recopilación de información particular con el fin de extraer una conclusión general. Este método presenta las siguientes etapas: observación y registro de los hechos, análisis y clasificación de los hechos y derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos (también conocida como inferencia inductiva). Un ejemplo de razonamiento inductivo sería el siguiente: siempre que golpeo el hierro se calienta, siempre que golpeo el cobre se calienta, siempre que golpeo el acero se caliente y, en conclusión, considero que muy probablemente todos los metales se calientan al ser golpeados.

Método deductivo

El método deductivo se fundamenta en la idea de que las conclusiones obtenidas en una investigación están implícitas en las premisas. En otras palabras, si las premisas son ciertas necesariamente las conclusiones serán ciertas igualmente. Este método va de lo general a lo particular y es la antítesis del planteamiento inductivo. Un ejemplo de la deducción como forma de razonamiento sería el siguiente: los hijos de mi tío Andrés tienen el mismo nombre que su padre y, por lo tanto, los hijos de mi tío se llaman Andrés.

Método hipotético-deductivo

Según este método la ciencia no comienza a partir de la observación, pues los datos sensibles no resultan adecuados para construir hipótesis. El punto de partida de este método es la observación de un fenómeno, seguido de una hipótesis provisional que explica dicho fenómeno, luego viene la deducción de las consecuencias y la verificación de los enunciados deducidos, los cuales son contrastados con la experiencia. Este método conlleva una combinación de reflexión puramente racional (la propuesta de la hipótesis y las deducciones consiguientes) y la observación empírica (el momento de la verificación).


El método Polya, otra manera de plantear una investigación

La metodología como planteamiento que establece una guía en la investigación se ha enriquecido con las aportaciones de teóricos como George Polya. Este matemático húngaro del siglo XX propuso un método que se fundamenta en cuatro apartados:

1) Entender adecuadamente el problema.

2) Concebir un plan para resolver el problema.

3) Ejecutar un plan de actuación.

4) Examinar la solución obtenida.

Fotos: iStock - shironosov / feelmysoul

 
 
 
Temas en Metodología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •