Definición ABC » Ciencia » Meteorito

+

Definición de Meteorito



meteor10Se llama meteorito a un meteoroide, que son las pequeñas partículas que generalmente orbitan alrededor del sol y que cuando entran en contacto con la atmósfera de algún planeta, por ejemplo la tierra, la fricción con el aire hace que se calienten y entonces esto hace que empiece a irrigar luz, formando un meteoro o bola de fuego. Aunque es muy común la aparición y los hallazgos de estos en la tierra, también la Luna y Marte han dado testimonio de la existencia de estos.

Tradicionalmente, el procedimiento que se utiliza para nombrar y diferenciar a todos estos destellos luminosos que caen en la tierra es el de llamarlos con el nombre de la región geográfica en la cual fueron hallados o con el de la ciudad más próxima.

Existen tres categorías de meteoritos, los pedregosos, conformados por minerales de silicato, los metálicos, compuestos en su mayor parte por hierro y níquel y los pedregosos con hierro, que son aquellos que contienen en igual medida grandes cantidades de material rocoso y metálico.

Si bien una buena cantidad de los meteoritos se desintegran al ingresar a la atmósfera terrestre sin producir resultados devastadores para la tierra y la población, quinientos aproximadamente entran cada año, por lo menos unos cinco o seis de estos son descubiertos, recuperados y estudiados por los científicos y solo se les debe, en el peor de los casos, un pequeño hoyo. En tanto, la responsabilidad de profundos cráteres y la devastación de inmuebles, ganado o hectáreas se deberán a los meteoritos de tipo metálico, los cuales como consecuencia de la resistencia del material que los compone, pueden transitar no solamente intactos la atmósfera terrestre, sino además provocar enormes agujeros en la tierra.

Aquellos que han observado esta desintegración en la atmósfera de la cual hablamos sostienen que la estela que deja a su paso es tan o más brillante que la del sol, ocurre en momentos en el cual este se descompone e incluso adopta diversas tonalidades como ser el rojo, amarrillo y azul.
Explosiones, detonaciones, chiflidos, silbidos y rugidos son algunos de los sonidos más característicos que dejan estos cuando impactan sobre el planeta tierra.

Respecto de la antigüedad de estos, los expertos, han confirmado que un 86 % de los meteoritos son condritas, es decir, reciben este nombre de las pequeñas partículas redondas que los conforman y estas, a su vez, datan de aproximadamente cuatro mil quintos cincuenta millones de años atrás. Aún más y aunque es una teoría, muchos responsabilizan a un meteorito como la causa de la extinción masiva que se produjo en el período cretácico terciario en el cual abundaban los dinosaurios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"