Definición ABC » Ciencia » Medicina Forense

+

Definición de Medicina Forense



Quizás debido a diversos programas de televisión, la medicina forense es una de las ramas más conocida de esta ciencia, aquella que se ocupa de determinar elementos y datos relacionados con el estado de un cuerpo luego de que el mismo ha sufrido alguna situación que provocó su muerte. La medicina forense se ocupa de trabajar directamente con el cuerpo y a través de este análisis es que puede analizar no sólo la causa de la muerte si no también otros elementos varios como el horario aproximado en el que tal evento tuvo lugar, los elementos que se usaron para causar la muerte, si la persona ofreció resistencia o no (en el caso de una muerte no accidental) y además también posibles rastros que haya dejado el asesino en el cuerpo o en el espacio en el que la muerte tomó lugar.

Debido a todo lo comentado, la importancia de la medicina forense es crucial a la hora de resolver diferentes casos en los que se produce el fallecimiento de una persona. En muchas ocasiones, la examinación forense toma lugar para determinar si la muerte fue un homicidio o no, por ejemplo en casos en los que eso no queda claro. Sin embargo, en muchos otros casos, cuando se corrobora que se habla de un homicidio, la medicina forense se pone en marcha para tratar de obtener del cuerpo en cuestión la mayor cantidad de información que permita a jueces y fiscales encontrar al culpable y encarcelarlo.

En este sentido, la medicina forense tiene una conexión directa y muy frecuente con el ámbito de la jurisprudencia, la ley y la justicia y esto es así porque de las aseveraciones, afirmaciones y pautas que los médicos forenses establezcan es que dependerá posteriormente el accionar de los profesionales de la justicia que buscarán al acusado o que tratarán de defenderlo en caso de que una persona acusada sea inocente.

Entre las cosas que puede observar la medicina forense encontramos en primer lugar huellas dactilares, restos de elementos que porten ADN como cabello, uñas, dientes, restos de piel, etc., rastros de pisadas o de la presencia de una persona en el lugar del asesinato, daños y heridas que presente el cuerpo, así como también su dirección y fuerza, posible horario de la muerte de la persona, elementos que falten o que sean extraños en el lugar de la muerte, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"