Definición ABC » Ciencia » Materia Orgánica

+

Definición de Materia Orgánica



La materia orgánica es aquella que se encuentra conformada por moléculas orgánicas resultantes de los seres vivos y la podemos hallar en las raíces, en los animales, en los organismos muertos y en los restos de alimentos.

Por otra parte, la molécula orgánica , es un compuesto químico que contiene carbono y forma enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno y en algunos casos también pueden contener nitrógeno, azufre, fósforo, oxígeno, entre otros. Se destaca especialmente por ser grande, compleja, diversa, tal es el caso de: glúcidos, proteínas, grasas y ácido nucleicos.

Cabe destacar que las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos: moléculas orgánicas naturales (son aquellas que sintetizan los seres vivos con sus acciones y se las denomina como biomoléculas) y moléculas orgánicas artificiales (no se hallan en la naturaleza y son fabricadas o sintetizadas por el ser humano).

Como mencionábamos líneas arriba a la materia orgánica es factible encontrarla en el suelo y su presencia allí es una notable contribución a la fertilidad del mismo. Porque justamente esto mismo es una condición sine quanom para que un suelo sea considerado apto para desarrollar en el actividades agropecuarias y para albergar el satisfactorio crecimiento de las plantas.
La materia orgánica que es descompuesta a partir de microorganismos y que es apta para el desarrollo de las mencionadas actividades se conoce como humus.

También, los residuos que generamos diariamente los seres humanos, especialmente los restos de los alimentos que descartamos cuando cocinamos, las hojas, entre otros, son considerados compuestos orgánicos. Entonces, los mismos, como tales, pueden ser reutilizados, aunque, será preciso constatar que no presenten ningún tipo de contaminación.

En contraposición a la materia orgánica se halla la materia inorgánica que no está compuesta por carbono y no resulta de la acción de los seres vivos sino de la naturaleza a instancias de reacciones químicas. Las moléculas de este tipo de materia son más sencillas y pequeñas, tal es el caso de las sales, los minerales y los cloruros, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"