Definición ABC » Ciencia | Social » Maestría

+

Definición de Maestría



Se habla de maestría cuando un individuo dispone de arte y de destreza a la hora de realizar determinada actividad o de enseñar un tema. María enseña con maestría el piano; todos sus alumnos están fascinados por su enorme cualidad.

Y también se denomina como maestría al grado académico de posgrado; un estudio de posgrado será aquel estudio de especialización llevado a cabo por un estudiante luego de haberse graduado. O sea, que la maestría, el máster o magíster, como también se denomina a esta categoría, se conseguirá al finalizar un programa de estudios de dos años o más, dependiendo de la universidad o del sistema educativo al que está sujeto.

El objetivo de la maestría es la ampliación y el desarrollo de conocimientos con la misión de por un lado, solucionar problemas disciplinarios, profesionales o interdisciplinarios y por otra parte, que el individuo obtenga herramientas básicas que luego le abrirán el camino de la investigación en un área específica de la ciencia, el arte o de la tecnología.

Dependiendo de la universidad y del sistema educativo vigente, el máster, normalmente, se obtiene tras completar, seis años o más, de estudios superiores en la Universidad. Resulta imprescindible, antes de acceder a este nivel educativo haber cumplido satisfactoriamente con la obtención de un grado en el saber en cuestión. El grado que inmediatamente le sigue al máster es el de doctor.

Existe una multiplicidad de maestrías, dependiendo del área del saber que afecta, destacándose entre otras: Maestría en Ciencias, Maestría en Ingeniería, Maestría en Artes, Maestría en Salud Pública, Maestría en Ciencias del Derecho, Maestría en Educación o Docencia, Maestría en Administración de Empresas.

Cabe destacar, que normalmente el término máster también es empleado para designar a aquellos ciclos educativos de formación adicional que no se encuentran debidamente reglados u homologados, por tanto, es que en algunos lugares del mundo se los prefiere distinguir como máster oficial o máster universitario a aquellos que sí se encuentran reglados y como máster propio a los que no se hayan de este modo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"