Definición ABC » Ciencia | Social » Maestría

+

Definición de Maestría

Se habla de maestría cuando un individuo dispone de arte y de destreza a la hora de realizar determinada actividad o de enseñar un tema. “ María enseña con maestría el piano; todos sus alumnos están fascinados por su enorme cualidad.”

Persona que demuestra destreza para realizar una actividad o transmitir conocimientos

Y también se denomina como maestría al grado académico de posgrado; un estudio de posgrado será aquel estudio de especialización llevado a cabo por un estudiante luego de haberse graduado.

Grado académico de posgrado que especializa a un profesional recibido en la Universidad

O sea, que la maestría, el máster o magíster, como también se denomina a esta categoría, se conseguirá al finalizar un programa de estudios de dos años o más, dependiendo de la universidad o del sistema educativo al que está sujeto, y tras haber cumplido satisfactoriamente con la obtención de una licenciatura.

El objetivo de la maestría es la ampliación y el desarrollo de conocimientos con la misión de por un lado, solucionar problemas disciplinarios, profesionales, o interdisciplinarios, y por otra parte, que el individuo obtenga herramientas básicas que luego le abrirán el camino de la investigación en un área específica de la ciencia, el arte o de la tecnología, es decir, la maestría le permite lograr una especialización en un área específica de su campo profesional.

Dependiendo de la universidad y del sistema educativo vigente, el máster, normalmente, se obtiene tras completar, seis años o más, de estudios superiores en la Universidad.

Resulta imprescindible, antes de acceder a este nivel educativo haber cumplido satisfactoriamente con la obtención de un grado en el saber en cuestión

El grado que inmediatamente le sigue al máster es el de doctor. Para poder acceder a una maestría se demandará al interesado haber completado de manera satisfactoria sus estudios universitarios y haber logrado en efecto el título de grado correspondiente.

De este modo, tras finalizar la maestría, el alumno ostentará unos seis o más años de estudio en la materia correspondiente, que por supuesto le aportarán una sapiencia enorme que será fundamental a la hora de aplicar a trabajos, teniendo por cierto una proyección y posibilidades muy importantes frente a otros colegas o competidores que por ejemplo no cuenten con una maestría.

Debemos decir que en la actualidad la tendencia es la realización de maestría ni bien se cumplimentan los estudios universitarios, y esto es así porque abre puertas laborales de manera inmediata. Ya hay muchas empresas, especialmente las de envergadura, que ponen como condición sin equanom que los aspirantes cuenten con este nivel de estudios aprobado.

Por otro lado y más allá de estas posibilidades que nos ofrece para conseguir un trabajo mejor y más rápido, es importante la realización de este tipo de estudios complementarios porque nos proporcionan mayores conocimientos específicos sobre el área en la que se incursiona profesionalmente.

Si bien no es una obligación, ya que muchas personas realizan las maestrías en sus países de origen donde cursaron los correspondientes estudios universitarios, debemos decir que es una costumbre que la misma se efectué en un país y una casa de estudios foránea y de prestigio internacional por supuesto.

También es una realidad que hay muchos países con universidades tradicionalísimas que poseen una larga trayectoria en el dictado de estos cursos y entonces los graduados las eligen por ese plus que proponen.

Maestrías más comunes

Existe una multiplicidad de maestrías, dependiendo del área del saber que afecta, destacándose entre otras: Maestría en Ciencias, Maestría en Ingeniería, Maestría en Artes, Maestría en Salud Pública, Maestría en Ciencias del Derecho, Maestría en Educación o Docencia, Maestría en Administración de Empresas, en comercio internacional y con el advenimiento y el fantástico desarrollo de las nuevas tecnologías ya están dictando maestrías sobre elearning y redes sociales, que justamente ponen el foco en estos nuevos espacios comunicacionales y en la forma en la cual se les puede sacar el máximo aprovechamiento comercial y por supuesto comunicacional.

Cabe destacar, que normalmente el término máster también es empleado para designar a aquellos ciclos educativos de formación adicional que no se encuentran debidamente reglados u homologados, por tanto, es que en algunos lugares del mundo se los prefiere distinguir como máster oficial o máster universitario a aquellos que sí se encuentran reglados y como máster propio a los que no se hayan de este modo.

 
 
 
Temas en Maestría