Definición ABC » Ciencia » Líquido

+

Definición de Líquido



liquido Siendo uno de los componentes más importantes del planeta tierra, el líquido es además uno de las tres fases en las cuales puede ser encontrada la materia además del estado gaseoso y el estado sólido. El líquido es siempre un fluido que puede variar su forma dependiendo de si esta contenido o no, además de tomar la forma del recipiente contenedor siempre (a diferencia de los otros dos estados). Las moléculas en el estado líquido están por tanto más sueltas y libres que en los estados gaseosos y sólidos (mediana y mayormente compactos respectivamente).

Las transformaciones de los elementos en estado líquido pueden hacer que al llegar a su punto de ebullición, esa materia líquida se convierta en gas, mientras que si alcanza el estado de congelación, llegue al estado sólido. Para cada tipo de líquido, estos puntos de congelación o ebullición serán diferentes y esto es un principio básico utilizado en diferentes áreas, por ejemplo, la gastronomía. En la superficie de todo líquido, se genera una fuerza o tensión que es la que hace que se formen y exploten allí las burbujas.

Los volúmenes de un tipo de líquido varían de acuerdo al resultado de su particular temperatura y presión. Esto no sólo cambia de acuerdo al tipo de líquido sino también al estado específico del líquido y de las condiciones ambientales. Sin embargo, en esas condiciones específicas, el volumen del líquido se vuelve constante. El volumen es además la unidad de medición para todos los líquidos.

Gracias al hecho de que los líquidos poseen moléculas más espaciadas y libres que los otros dos estados, se dan en los elementos líquidos las condiciones de fluidez y viscosidad, ambas dos relacionadas con la posibilidad de movimiento y permanente colisión. Este movimiento es siempre desordenado y se vuelve aún más caótico cuando sube la temperatura del líquido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"