Definición ABC » Ciencia » Interdisciplinario

+

Definición de Interdisciplinario



La palabra interdisciplinario se emplea para dar cuenta que una ciencia, una disciplina o cualquier tipo de actividad intelectual como ser un estudio, un informe o una investigación, entre otros, dispone de la colaboración de varias disciplinas, o en su defecto, es el resultado de varias de ellas, es decir, involucra a más de una disciplina. Un equipo interdisciplinario fue el que participó en la última investigación especial que publicó el semanario.

Cabe destacar, que el concepto de interdisciplinario se encuentra en estrecha vinculación con otro: interdisciplinariedad, el cual supone atravesar los límites tradicionales que ostentan determinadas disciplinas, corrientes de pensamiento, entre otros, como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades o demandas de conocimientos.

En tanto, son mayormente los ámbitos científicos y pedagógicos en los que recurrentemente se escucha hablar de interdisciplinario e interdisciplinariedad y también en los cuales más se emplea esta colaboración entre disciplinas y ciencias.

A razón de este cruzamiento de límites es que el trabajo interdisciplinario implicará a varios actores tales como: grupos de investigación, profesores, estudiantes, con el objetivo de alcanzar la mencionada vinculación e integración entre diferentes profesiones, escuelas de pensamientos, métodos, teorías, instrumentos, entre otros.

El impresionante avance experimentado por el conocimiento provocó que muchas ciencias tradicionales se nutriesen de otras para explicar fenómenos y así es que surgieron numerosas ciencias yuxtapuestas: biogeoquímica, sociolingüística, bioética, termodinámica, electroquímica, fisicoquímica, la matemática médica, entre otras.

Existen varios temas o problemáticas contemporáneas (terrorismo de estado, la epidemia del SIDA, el calentamiento del planeta tierra) que por su novedad requieren sí o sí de un tratamiento interdisciplinario para así conocer en profundidad causas, consecuencias y lo más importante: soluciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Interdisciplinario