Definición ABC » Ciencia » Instrumentos

+

Definición de Instrumentos



InstrumentosEl concepto de instrumento presenta un uso muy extendido en nuestro idioma y lo podremos usar para referir diversas cuestiones.

A aquel aparato, herramienta que ha sido diseñado para ser usado en una tarea específica lo llamamos instrumento. Sin ese instrumento te va a ser imposible remover la pintura de la pared.

Por otra parte, a aquello que una persona emplea a la hora de conseguir un objetivo propuesto también lo llamamos instrumento. Es decir, podríamos decir que en este sentido el instrumento hace las veces de medio para lograr algo. La investigación realizada sobre María fue un instrumento vital para descubrir sus manejos oscuros en la empresa.

A instancias de la música, un instrumento es un objeto fabricado con la misión de producir sonidos musicales en uno o en varios tonos. Consiste de la combinación de uno solo o de varios sistemas que resuenan y de medios que permiten vibración. Cabe destacarse que la unión del instrumento musical con un intérprete es lo que permite la producción musical, ya que es el intérprete quien ejecutará y hará vivir al instrumento.

Si bien es una realidad que con cualquier objeto o cosa que emita sonidos podremos producir sonidos musicales, el concepto de instrumento se reserva con exclusividad a aquellos objetos nacidos con esa finalidad.

Existe una variedad notable de instrumentos con los cuales interpretar sonidos musicales, en tanto, los podremos agrupar en tres grandes grupos: instrumentos de cuerdas (son aquellos que producen el sonido ni bien se roza o pulsa sobre sus cuerdas. El arpa, la guitarra, el bajo, entre otros), instrumentos de percusión (funcionan propinándoles golpes con las manos o varillas, entre otras herramientas. Tambor, platillo, timbal, entre otros) e instrumentos de viento (producen el sonido cuando el aire pasa a través de ellos. Armónica, flauta, saxofón, clarinete, entre otros).

Y por su parte, un instrumento de medición es aquel aparato que en ciencias como la química, la física o la ingeniería, se usa a la hora de tener que medir magnitudes físicas. Por ejemplo, una regla, un cronómetro, una balanza, una cinta métrica, un termómetro, un velocímetro, son ejemplos de este tipo de instrumentos. En tanto, la precisión y la exactitud son las dos condiciones sine quanom que deben exhibir los mismos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"