Definición ABC » Ciencia » Inmunología

+

Definición de Inmunología



La inmunología es una rama de la Biología que se ocupa especialmente de estudiar el sistema inmunitario.

Cabe destacarse que el sistema inmunitario consiste en una serie de estructuras, órganos, células, tejidos y procesos biológicos correspondientes al interior de un organismo y que son capaces de proteger al mismo de enfermedades y afecciones, matando a los agentes patógenos que correspondan, es decir, brindan una respuesta inmunitaria a estos.

Este sistema es capaz de detectar desde un virus hasta parásitos en el intestino. Mayormente está compuesto por leucocitos, linfocitos, anticuerpos, células y neutrófilos, entre otros.

Entre sus principales acciones se cuentan: el estudio y conocimiento pormenorizado del sistema inmunitario tanto en condiciones de salud como de enfermedad, alteraciones en su funcionamiento, las características tanto físicas, químicas y fisiológicas que disponen sus partes componentes.

La acción inmunológica fue detectada por primera vez allá lejos en el tiempo, aproximadamente en el año 400 A.C. en Grecia, durante las guerras del Peloponeso. En aquellos años se pudo comprobar que quienes lograban recuperarse de infecciones, a partir de ese momento, quedaban inmunes a esa infección y no volvían a padecerla.

Más tarde, hacia el siglo XV, cuando la viruela era una peste irrefrenable, China y Turquía hicieron los primeros intentos para producir inmunidad artificialmente.

En el siglo XVIII, el médico de origen inglés Edward Jenner aportaría más novedades al respecto cuando descubriese que la inoculación en el organismo de alguien de un virus lo terminará protegiendo del mismo. Otro médico, Louis Pasteur, años después, terminaría por confirmar esta cuestión con sus investigaciones y pruebas.

La disciplina ha avanzado tanto en el siglo XX y en los últimos años y entonces hoy es posible que nos encontremos con diferentes tipos de inmunología: clínica (estudia aquellas enfermedades que se originan por la presencia de trastornos en el sistema inmunitario), inmunoterapia (se ocupa del tratamiento de enfermedades tales como cáncer, Sida), inmunología diagnóstica (detecta el virus a partir de diversas técnicas de diagnóstico), inmunología evolutiva (estudia el sistema inmunitario en especies ya desaparecidas y en las vivientes y entonces ofrece claves en materia de evolución).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inmunología