Definición ABC » Ciencia » Incidencia

+

Definición de Incidencia



En el campo de la epidemiología, el término de incidencia es sin dudas uno de los más importantes ya que tiene que ver con el aumento que una enfermedad o epidemia puede mostrar a lo largo del tiempo, permitiendo así su análisis y posible solución. La incidencia puede ser esencialmente definida como el número de nuevos casos de enfermedad que se presentan en una situación más o menos específica en un determinado período de tiempo. En este sentido, la incidencia es entonces un número acotado de casos que aparecen y que, proyectados debidamente en gráficos y análisis, permiten comprender el crecimiento de una enfermedad o condición epidemiológica en un espacio temporal acotado.

La noción de incidencia se relaciona con la de riesgo ya que siempre implica el posible crecimiento proyectual de una enfermedad de acuerdo al análisis de los nuevos casos en los que tal condición se hace presente. De tal modo, la incidencia se vuelve uno de los valores más importantes y útiles para los epidemiólogos ya que no sólo permite mirar hacia atrás y analizar la evolución de determinadas enfermedades en ciertas condiciones temporo-espaciales, si no que también permite proyectar hacia un futuro un crecimiento o decrecimiento de la enfermedad de acuerdo a los valores analizados.

La incidencia de una enfermedad no debe ser confundida con la de prevalencia. Mientras la primera se vincula con la noción de incidente y, por tanto, con la de algo que es específico de un momento y lugar, la segunda se relaciona con la noción de permanencia y por eso significa el número total de enfermos o casos de enfermedad en una población. La incidencia, por el contrario, representa el número de casos nuevos en un período de tiempo determinado. Ejemplos para ambos casos serían, para la incidencia, los casos de dengue que aparecen en una población en el período de un año; para la prevalencia, los casos de dengue totales de una población desde que esa enfermedad ha sido descubierta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Incidencia