Definición ABC » Ciencia » Homólogo

+

Definición de Homólogo



Cuando se dice que algo es homólogo, se quiere referir que tal o cual es lo mismo que otro. Por ejemplo, las palabras automóvil y vehículo resultan ser homólogas, así como también lo son burro y asno.

Otro uso que también admite el término refiere a aquella persona que despliega actividades, funciones o cargos semejantes a los que despliega otra persona, por ejemplo, en la empresa de la competencia. Juan, el gerente de ventas, se reunirá con sus homólogos de la competencia para definir las bases de la asociación que los integrará.

Por otra parte, la palabra homólogo permite referir a aquello que presenta la misma forma o comportamiento. Se nota que Juana y María son mellizas, realmente asombran su parecido físico y su comportamiento homólogos.

Y en los ámbitos de la Botánica y de la Zoología, se emplea la palabra homólogo para referirse a la parte del cuerpo o al órgano que es semejante en las siguientes cuestiones: por su origen en el embrión, por las relaciones que mantiene con otros órganos y por la posición que ocupa en el cuerpo, aunque puede ser que se diferencie en su aspecto y función. Mientras tanto, en el campo de la Biología se denomina homología a la relación que se establece entre dos partes orgánicas diferentes en el caso que sus determinantes genéticos presenten el mismo origen evolutivo.

Habrá homología entre los órganos de dos especies distintas si los mismos proceden del mismo órgano que pertenecía a un antepasado en común. Por ejemplo, el extremo de la pata del caballo resulta ser homólogo al dedo mediano de la mano y el pie humanos, o la aleta de la ballena es homóloga a la mano que corresponde a un primate.

En tanto, el concepto que se opone al mencionado de homología es el de analogía, ya que ésta implica una estructura semejante a otra, o en su defecto, que tiene la misma función, aunque el desarrollo embrionario y el origen son diferentes, es decir, no hay un antepasado común que lo provoca, sino que se produce como consecuencia de la convergencia evolutiva.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"