Significado de hipótesis Definición, principios, y elementos

Marcoantonio Villanueva Bustamante
Doctor en Psicología

Las hipótesis son un elemento esencial de la investigación, son explicaciones tentativas del fenómeno de estudio que se está abordando; estas surgen de la teoría o de la evidencia previa y son vistas como respuestas provisionales.

Tal como el psicólogo austriaco Fritz Heider propuso en su Teoría de la Atribución, los seres humanos tenemos una tendencia innata a dar explicaciones sobre los acontecimientos que experimentamos día con día, él llamaba a esto la psicología ingenua. Tal premisa puede observarse de manera cotidiana mediante una frase recurrente, “mi teoría es…”, esta surge cuando una persona trata de inferir algún acontecimiento. Aunque en realidad esta frase es incorrecta, puesto que las teorías son un conjunto de reglas sistematizadas que explican de manera consistente un fenómeno (por ejemplo, las leyes de Newton), por el contrario, esta frase típicamente se usa cuando se tienen poca información sobre el fenómeno o situación experimentada; es decir, se usa como una explicación tentativa que una vez que se tenga mayor información se podría confirmar o no, es así que no se debería de “teoría” sino que más bien de hipótesis.

hipotesisSi bien las hipótesis nos permiten llegar a conclusiones sobre ciertos fenómenos, como en el ejemplo anterior, su verdadera aplicación es en la investigación (independiente del área o disciplina en cuestión). De este modo se debe comprender que las hipótesis son el elemento que guía tales investigaciones, pues indican que es lo que tratamos de probar con nuestra investigación. Son descritas como potenciales explicaciones sobre la dinámica o naturaleza de las variables que componen nuestro fenómeno de interés. Estas son desarrolladas con base en la teoría o la evidencia previa, y deben ser formuladas como una proposición que debe comprobarse o rechazarse. En la investigación cualitativa son poco comunes, mientras que en la cuantitativa son esenciales siempre y cuando el alcance del estudio lo permita.

De este modo en los estudios con un alcance exploratorio no se formulan hipótesis, puesto que es usual no contar con evidencia que las sustente (en este sentido, los estudios exploratorios también tienden a ser cualitativos); los estudios con un alcance descriptivo no suelen tener hipótesis, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden tener hipótesis sobre el pronóstico de una variable; en estudios con un alcance correlacional se pueden formular hipótesis sobre la relación de estas variables e incluso la dirección de estas (es decir si es positiva o negativa); finalmente, en los estudios con un alcance explicativo es necesario contar con hipótesis de causalidad.

Debido a que las hipótesis son explicaciones tentativas, estas no siempre son verdaderas, si se tuviera la seguridad de que son verdaderas dejan de ser hipótesis y se convierten en hechos. En este sentido, cuando las hipótesis se comprueban pasan a integrarse al conocimiento general, por lo que es posible desarrollar nuevas hipótesis. Las hipótesis pueden ser generales o específicas e incluir dos más variables, sin embargo, siempre deben ser capaces de probadas de manera empírica.

Como ya hemos mencionado, las hipótesis se fundamentan en la evidencia previa, por lo tanto, estas surgen durante el planteamiento del problema y el desarrollo del marco teórico; no obstante, durante la ejecución de la investigación y a medida que nueva evidencia surge es posible que también surjan nuevas hipótesis que no se habían contemplado en el planteamiento original del análisis.

Elementos que debe considerarse al desarrollar una hipótesis

Ya se ha mencionado que las hipótesis deben ser capaces de ser sometidas a una comprobación empírica, sin embargo, hay otros elementos que también se deben tomar en cuenta para el desarrollo de estas.

• Las hipótesis tienen que situarse en un contexto real, es decir, es posible ejecutar el proyecto que lleve a cabo su comprobación o rechazo en una situación real. Un ejemplo de situación real es “los estudiantes de psicología tienen mejor desempeño académico que los estudiantes de medicina”; por el contrario, una situación no real sería “los perros tienen mejores puntajes en pruebas lógico-matemáticas en comparación con los gatos”.

• Las variables que componen la hipótesis deben ser comprensibles y claramente definidas.

• La relación entre las variables que componen la hipótesis debe ser lógica y clara de comprender. Un ejemplo de esto sería “el fumar causa cáncer de pulmón”, un ejemplo del caso contrario sería “El fumar causa que el mercado internacional sufra fluctuaciones”

• Las variables que componen la hipótesis deben ser capaces de ser observadas y medidas.

• Debido a que son sometidas a su comprobación empírica, las hipótesis deben desarrollarse en la medida en que se cuente con técnicas o herramientas para poder ponerlas a prueba. Aunque claro, es posible que en algunos casos se desarrollen nuevas técnicas para probar ciertas hipótesis.

Finalmente, es necesario mencionar que las hipótesis de las que hemos hablado son conocidas como “hipótesis de investigación”, sin embargo, existen otro tipo de hipótesis que son conocidas como hipótesis estadísticas, que pueden ser nulas o de trabajo, sin embargo, para profundizar en estas es necesario recurrir al contraste de hipótesis.

Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.

Art. actualizado: Feb. 2024; sobre el original de mayo, 2019.
Datos para citar en modelo APA: Villanueva Bustamante, M. (Feb. 2024). Significado de Hipótesis. Significado.com. Desde https://significado.com/hipotesis/