Definición de Hidrógeno

hidrogenoTanto en el planeta que habitamos, como en el universo todo (alrededor del 75 % de toda la materia que se ve en él está compuesta por este elemento) el hidrógeno, desempeña un rol fundamental porque es uno de los componentes básicos de la materia viva, de los seres vivientes.

Está presente en la atmósfera terrestre y asimismo aparece combinado con otros elementos químicos, tal es el caso del oxígeno, con quien tiene la gran responsabilidad de formar el agua. Dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno conforman la molécula de agua.
El agua es uno de los elementos esenciales que necesitan consumir los seres vivos para sobrevivir en el planeta.
Por otro lado, con el carbono también da paso al gas natural y al petróleo, dos típicos recursos de energía que usamos extendidamente en nuestro planeta; y asimismo muchos minerales son portadores de hidrógeno.

Precisamente por esa funcionalidad energética es que se considera al hidrógeno como una de las alternativas más viables e importantes que disponemos para generar energía en el futuro próximo cuando las opciones actuales escaseen.

Entre las desventajas de este tipo de uso sobresale su alto coste y del lado de las ventajas es que se trata de una energía verde, para nada contaminante. En este sentido se está trabajando actualmente con el hidrógeno, descubriendo posibilidades para usarlo sin que signifique un gran costo económico.

Otros de los usos más extendidos que se le dan al hidrógeno: para sintetizar el amoníaco, obtención de grasas sólidas, combustible para cohetes, entre otros.

En la tabla periódica de los elementos químicos que desarrolló el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, al hidrógeno se lo ubica con el número atómico 1 y se utiliza la H mayúscula para representarlo. Su masa atómica es de 1,00794, hecho que lo convierte en el elemento más liviano.

Respecto de la abundancia del hidrógeno en nuestro planeta ya hemos señalado que es contundente, siendo el más abundante en el universo.

El físico químico francés Henry Cavendish, de notable injerencia durante el siglo XVIII, fue su descubridor mientras desarrollaba investigaciones sobre el aire y el agua y quien enumeró sus propiedades.

Trabajo publicado en: Jun., 2014.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (junio, 2014). Definición de Hidrógeno. Significado.com. Desde https://significado.com/hidrogeno/