Definición ABC » Ciencia » Hecho

+

Definición de Hecho



Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.

El primer punto a considerar es si un hecho en concreto debe ser tomado como una manifestación de la realidad a la que tenemos al menos un acceso limitado, o tan solo como un dato que además de mostrar la verdad de las cosas, la oculta. La primera postura se identifica con el realismo científico, mientras que la segunda lo hace con el empirismo lógico.

De todas maneras, sea cual sea la teoría con la cual se tenga empatía, no podemos dejar de reconocer que, al momento de iniciar una investigación científica, la pregunta disparadora siempre tendrá un anclaje en la realidad que vive o ha vivido el investigador. De esas realidades, se ha creado interrogantes que, al no encontrar respuestas, puede hacerlo de manera sistemática y metodológica a través de la investigación científica. Sin embargo, existen muchos otros interrogantes o “curiosidades” que pueden suscitarnos la vivencia de ciertos acontecimientos o la inmersión en determinada realidad, que podemos conocer e “investigar” de manera informal o utilizando lo que comúnmente se conoce como “sentido común”.

En el realismo científico suele contraponerse el hecho, que sería real, de la teoría, que sería una interpretación conceptual. Por otra parte, en el empirismo lógico, ambos aspectos pueden considerarse como conceptuales, en tanto y en cuanto el hecho se interpreta meramente como dato.
Esta variedad de posturas tiene su correlato en la historia de la filosofía, más concretamente, en lo concerniente a las posturas existentes con respecto al papel que juegan los sentidos en el conocimiento humano. Básicamente, desde la antigüedad existió una corriente identificable como realista que atribuía veracidad a lo conocido por los sentidos. Paralelamente, también hubo voces que pusieron en duda esta afirmación, diciendo que la existencia de percepciones sensoriales no justifica necesariamente lugares comunes que por ellas se dan por sentado. Esta contraposición tuvo un punto de encuentro en la filosofía de Kant, que valora los datos de los sentidos y las categorías que el sujeto le aplica en tanto y en cuanto alcanzan un conocimiento de los fenómenos.
También ha sido cuestionada en varias oportunidades si el hecho científico puede separarse del la teoría científica, en la medida en que es la interpretación la que hace significativo al hecho. De todos modos, más allá de la solución que se exponga, siempre existirán distintos pareceres en este sentido.

En otros planos, por ejemplo el jurídico o judicial, un hecho es aquel acontecimiento ocurrido, causado por una o más personas, y que de manera material o moral causa un daño sobre otra u otras personas. Así, se sobrepasa la libertad concerniente a todo humano, la cual es gozada por su condición humana (lo que se denominan derechos humanos), y genera una responsabilidad, que puede ser civil, penal o administrativa que deberá responder por haber sido el causal del hecho dañoso.

En la actividad periodística, por otra parte, el hecho también es un acontecimiento que, por alguna de sus características, se convierte en hecho noticiable, ya sea por su magnitud, por su importancia, su cercanía con la gente que será receptora de esa noticia, o por tratarse de informaciones insólitas o curiosas. Por ejemplo, puede ser un hecho noticiable la visita de un Presidente extranjero al país, una alerta meteorológica que podrá causar daños materiales o cortes de electricidad en la ciudad, o el asesinato de una vecina de la ciudad por un supuesto “ajuste de cuentas”. En todos estos casos, quienes determinan qué es noticiable y qué no, son los editores o redactores de los medios, sean estos escritos, radiales, televisivos o digitales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"