Definición ABC » Ciencia » Glucosa

+

Definición de Glucosa



Considerada uno de los elementos más importantes y utilizados en el grupo de los alimentos, la glucosa es un elemento natural que se obtiene normalmente de frutas o del procesamiento de cereales y que sirve tanto para endulzar como también para otorgar otras propiedades a la comida, especialmente de flexibilidad y durabilidad. La glucosa, independientemente de su uso en la cocina, es principalmente un elemento químico extremadamente importante como alimento ya que es de allí de donde gran parte de los seres vivos (incluidos los vegetales y plantas) obtienen la energía para sobrevivir. Se considera que la glucosa es el elemento orgánico más abundante en toda la naturaleza debido a su presencia en un sinfín de elementos naturales: todos los vegetales y plantas la obtienen a partir de la fotosíntesis en la cual elementos inorgánicos como el agua o la luz solar son convertidos en alimento.

En términos científicos, podemos decir que la glucosa es un monosacárido, lo cual significa que tiene una estructura simple que no se puede descomponer más ya que es la estructura más simple a partir de la cual se arman estructuras más complejas como otros tipos de azúcares. La fórmula molecular o la estructura de las moléculas de la glucosa es C6H12O6, lo cual significa que esta estructura está formada por seis moléculas de carbono, doce moléculas de hidrógeno y seis moléculas de oxígeno.

La glucosa es un azúcar que está presente de manera natural en elementos tales como las frutas o la miel. Las frutas también poseen otro tipo de azúcar natural que se conoce como fructosa. Esto se prueba fácilmente al saborear diferentes frutas o miel y uno inmediatamente distingue su sabor dulce. Sin embargo, el azúcar o glucosa también puede ser obtenido de otros elementos pero a nivel industrial: cuando se procesan diferentes cereales como el maíz y el trigo, se separa el almidón y a partir de un proceso conocido como hidrólisis enzimática se puede obtener también la glucosa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Glucosa