Definición ABC » Ciencia » Generador

+

Definición de Generador



La palabra generador admite diversas referencias dependiendo del contexto en el cual se la utilice.

Entre sus usos más extendidos y generales, la palabra sirve para denominar aquello que algo o alguien genera. Mauro es un generador de conflictos en la oficina, cuando él no está presente reina la paz. Este proyecto fue el generador de nuestro reencuentro debemos estarle agradecidos.

Por tal cuestión es que este sentido de la palabra normalmente se usa como sinónimo de conceptos como: autor y creador.

Por otra parte, a instancias de la geometría, un generador es aquella línea o figura que cuando se moviliza produce una figura geométrica.

Y también se denomina generador a aquel aparato o máquina que dispone de la capacidad de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Por caso, a este aparato se lo conoce popularmente como generador eléctrico.

El generador de este tipo es capaz de lograr una tensión eléctrica entre dos puntos que se conocen como polos y entonces termina por transformar la energía mecánica en eléctrica.

Esta situación es posible de producirse a través de la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos colocados en una armadura. En caso que se produzca el movimiento entre los conductores y el campo se generará la fuerza eléctrica.

Cabe destacarse que la ley de Faraday es el sustento de este fenómeno. Enunciada por el físico químico británico Michael Faraday, la ley, sostiene que el voltaje que se induce en un circuito cerrado será directamente proporcional a la velocidad de cambio del flujo magnético, atravesando una superficie, y siendo el circuito el borde.

Además, es importante destacar que la corriente eléctrica que se obtiene es la alterna, que se caracteriza porque la magnitud y el sentido varían de modo cíclico. Ahora bien, también es posible que se rectifique a este tipo de corriente para conseguir la corriente continua, donde las cargas eléctricas siempre circularán con el mismo sentido.

El proceso que se opone al del generador eléctrico es aquel que ejecuta el motor eléctrico, dado que el mismo transformará la energía eléctrica en energía mecánica, produciendo el efecto inverso.

Entre los sinónimos más usados para este sentido de la palabra se cuenta el de alternador.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"