Definición ABC » Ciencia » Gaseoso

+

Definición de Gaseoso



La palabra gaseoso admite varios usos en nuestro lenguaje.

Uno de los empleos más habituales se da a instancias de querer expresar aquello que dispone de las propiedades típicas del gas. El gas es un tipo de fluido que se distingue por la escasa atracción que mantienen las moléculas que lo componen, por lo cual tiene una tendencia a ocupar totalmente el espacio en el cual se halla. Cuando la sustancia se encuentra en el estado de gas no tendrá ni volumen ni forma propia y por eso adoptará la forma del recipiente que la soporta.

También, en los ámbitos de la física y la química, el término gaseoso ostenta una especial referencia ya que el mismo designa a uno de los estados que puede alcanzar una materia.

Cuando se modifican las condiciones de temperatura o de presión de una sustancia o de un elemento material es plausible obtener diferentes estados, conocidos popularmente como estados de agregación de la materia, en tanto, el estado gaseoso es uno de ellos y posee características y propiedades propias.

Al incrementarse la temperatura de una sustancia se podrá alcanzar el llamado estado gaseoso, en tanto, como las moléculas del gas se hallan casi todas libres es que son capaces de distribuirse en todo el espacio en el cual se encuentran contenidas. Algunas de las características más salientes de este estado son: prácticamente no hay cohesión, no observa forma definida, volumen variable que depende del recipiente contenedor, fácil compresión, movimiento dinámico y libre de las moléculas.

Y por su parte el gigante gaseoso es el concepto que designa al planeta gigante que no se halla conformado mayormente por una materia sólida, tal es el caso de la roca, sino por fluidos. Si bien algunos pueden observar un núcleo rocoso la mayoría de su masa corresponde a gas o gas comprimido en estado líquido. Los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar son: Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gaseoso