Definición ABC » Ciencia » Gameto

+

Definición de Gameto



La palabra gameto es un término muy presente y mencionado dentro del ámbito de la biología y especialmente dentro del contexto de la reproducción humana, vegetal o animal, ya que el mismo designa a la célula masculina o femenina, espermatozoide u óvulo, respectivamente, responsable y especializada en la reproducción.

Cabe destacar, que los gametos son células sexuales haploides, porque contienen un solo juego de cromosomas, o en su defecto la mitad del número normal de cromosomas en las células diploides (dos series de cromosomas), las cuales, se generan por meiosis a partir de las células diploides.

Si se trata de una mujer el gameto recibe la denominación de óvulo, en cambio, si se trata de un hombre hablamos de espermatozoide. Cuando ambos gametos, masculino y femenino, se fusionan, generan una célula que se conoce como cigoto o huevo fecundado la cual contendrá dos conjuntos de cromosomas (célula diploide).

La conformación de gametos a través de la meiosis es designada formalmente como gametogénesis. En este proceso el número de cromosomas existente en las células germinales se verá reducido de diploide a haploide, o sea, de doble a único y a la mitad del número de cromosomas que presenta una célula normal de la especie en cuestión.

En tanto, son unos órganos específicos, las gónadas en los animales y los gametangios en los vegetales , los especializados a la hora de producir los gametos.

A instancias de los animales los gametos resultan de la línea germinal, una raíz celular muy específica que se diferenciará en los momentos iniciales del desarrollo.

En hongos o protistas ocurre que los gametos son idénticos en forma y aspecto pero en la evolución se podrá distinguirlos porque el masculino es más pequeño y móvil con respecto al femenino que es más grande e inmóvil.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"