Definición ABC » Ciencia » Fotón

+

Definición de Fotón



En la Física el Fotón es aquella partícula de luz que se propaga en el vacío. El fotón es la partícula responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético, porque es portadora de todas aquellas formas de radiación electromagnética, entre las que se incluyen los rayos gamma, los rayos x, la luz ultravioleta, la luz infrarroja, las ondas de radio, las microondas, entre otras.

Al presentar una masa invariante, el fotón viaja a través del vacío a una velocidad constante, en tanto, al presentar propiedades corpusculares y ondulatorias, el fotón se comportará como una onda en fenómenos tales como la refracción de una lente y a la vez como una partícula, cuando interaccione con la materia para transferir una cantidad fija de energía.

Originalmente al fotón, Albert Einstein lo llamó cuanto de luz, aunque, posteriormente se le daría la denominación actual de fotón, la cual deriva de una palabra griega que justamente significa luz. El cambio se produjo en el año 1926 y el físico Gilbert Lewis fue su responsable.

En el contexto de la física, para simbolizar al fotón se emplea la letra griega gamma y; muy probablemente el empleo de ésta letra tiene que ver con que la misma proviene de los rayos gamma.
Por otra parte, a instancias de la química y la ingeniería óptica los fotones son simbolizados mediante el siguiente símbolo: hv, que a su vez representa la energía asociada a un fotón.

Entre sus principales características o propiedades físicas se cuentan: que no posee masa así como tampoco carga eléctrica y que no se desintegra de manera espontánea en el vacío.

Los fotones son emitidos en muchísimos procesos naturales tales como por ejemplo cuando se acelera una partícula con carga eléctrica mientras dura una transición molecular, o cuando se procede a aniquilar una partícula con su antipartícula.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"