Definición ABC » Ciencia » Fórmula

+

Definición de Fórmula



formula1 Una fórmula es un método práctico de resolver un asunto, brindar instrucciones o expresar una operación en el ámbito científico.

Uno de los ámbitos más reconocidos para el empleo de fórmulas es el de la química y la física. Para los científicos químicos, una fórmula permite resolver operaciones y regular convenciones a la hora de poner en interacción sustancias y materias. La típica fórmula química está compuesta por símbolos e índices que se corresponden con los elementos que la componen. Existen fórmulas químicas muy conocidas por el público general, por ejemplo la del agua que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Para formular un compuesto se puede utilizar el método de nomenclatura sistemática, la de Stock, o la tradicional.
El empleo de fórmulas en escenarios de investigación científica permite compartir un método estándar que asegure el arribo al mismo tipo de resultados en forma regulada y más o menos previsible. Nuevas fórmulas aparecen y son acordadas constantemente, y existe una serie de fórmulas convencionales que sirven de referencia tanto para investigaciones menores como de alta complejidad.

En la matemática, la fórmula es la modalidad sintáctico formal que expresa una proposición de esta ciencia. Las fórmulas matemáticas más comunes son las que se componen de símbolos constantes, símbolos de funciones y símbolos de relación.

Otro caso muy común de fórmula es el caso de la magistral, aquella que se utiliza en la preparación de compuestos farmacéuticos. Este tipo de medicamentos se destinan a pacientes individuales por sus condiciones o necesidades especiales. El compuesto se prepara por un farmacéutico acreditado, y debe cumplir con una prescripción facultativa de las sustancias medicinales que lo componen, las normas técnicas y científicas acatadas y debe además ser provisto en una farmacia con la debida autorización e información al comprador.

Estas fórmulas sólo pueden ser llevadas a cabo por un profesional farmacéutico, y constituyen uno de los aspectos más claves de su profesión. El medicamento que surge como resultado está hecho a la medida del paciente, en ocasiones por padecer de alguna afección rara o poco frecuente para la que los medicamentos no se consiguen con facilidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fórmula