Definición ABC » Ciencia » Fluorescencia

+

Definición de Fluorescencia



El término fluorescencia se utiliza normalmente para designar a aquella cualidad que pueden tener natural o artificialmente algunos elementos u objetos que los hace resplander de luz y brillo aún en la oscuridad cuando otros elementos u objetos no son divisables. La fluorescencia es un fenómeno que tiene que ver justamente con cuestiones físicas y de la interacción de diferentes tipos de energía de los elementos que componen a un objeto. La fluorescencia puede existir de manera natural en objetos o elementos provenientes de la naturaleza (como ciertas plantas, ciertas rocas o ciertos minerales o incluso animales) como también puede ser una característica artificialmente aplicada sobre elementos creados por el ser humano (en cuyo caso se sigue el proceso de luminosidad que en la naturaleza da como resultado la presencia de fluorescencia).

Podemos describir a la fluorescencia como una propiedad característica de determinado tipo de objetos que emiten determinados halos de luz, normalmente de colores llamativos y vistosos, cuando son expuestos a cierta luminosidad (por ejemplo, las radiaciones electromagnéticas). La presencia de esta luminosidad se da cuando la misma es reflejada a diferentes ondas que la luminosidad normal y por lo tanto toma los típicos colores flúor o muy vibrantes.

Tal como se dijo, la fluorescencia se vuelve especialmente importante y visible cuando las luces así consideradas son expuestas en la oscuridad o en zonas de baja densidad lumínica. Estas luces, generadas por moléculas que absorben una exagerada cantidad de energía que después se refleja de manera natural, aparecen cuando la luz normal escasea y pueden en muchos casos incluso ser más fuertes que esta. En la mayoría de los casos naturales, la fluorescencia tiene funciones relacionadas con la supervivencia de los seres vivos que porten esta propiedad, por ejemplo peces que viven en las capas más profundas del océano a donde ya no llega ninguna luz, o plantas que buscan así destacarse del resto. En el caso del ser humano, la fluorescencia es utilizada en un sinfín de situaciones y elementos que pueden tener aspectos lúdicos como también científicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fluorescencia