Definición ABC » Ciencia » Flor

+

Definición de Flor



flor Una flor es una estructura de reproducción sexual característica de cierto tipo de plantas y tiene el propósito de producir semillas de nuevas plantas para la perpetuación de la especie.

Las flores están ligadas a la clase de plantas fanerógamas o espermatofitas que incluye a todas las subdivisiones de plantas que producen semillas. Una flor, tras el acto de fertilización, da lugar a un fruto que contiene en su interior dichas semillas.

Una flor está compuesta por las siguientes partes: los sépalos, que envuelven a las hojas cuando la flor es un capullo y la protegen de los insectos que buscan néctar formando un cáliz; los pétalos, las hojas de colores llamativos de la flor que le dan su apariencia característica formando la corola y que atraen a los agentes polinizadores; los estambres, hojas portadoras de órganos masculinos que forman un androceo; y los carpelos, hojas portadoras de órganos femeninos que forman el gineceo. Incluso, en algunos casos, las flores poseen también brácteas, un tipo de hojas modificadas que contribuyen a la función protectora y/o atrayente del organismo.

Un conjunto de flores es para la biología una inflorescencia y esto ocurre a menudo ya que las flores no tienden a aparecer solitarias. En ocasiones, de hecho, las flores pueden estar tan estrechamente agrupadas entre sí que se confunden con una sola flor, a la cual se llama psudanto o falsa flor.

Las flores, en toda su diversidad, se clasifican de acuerdo con la siguiente taxonomía. Según su disposición, pueden ser solitarias o formadoras de inflorescencias; según la simetría, pueden ser cigomorfas (simetría bilateral), actinomorfas (simetría radial) o asimétricas. Según la separación de los sépalos, pueden tenerlos separados (dialisépalas) o unidos (gamosépalas). En cambio, según la de los pétalos, también pueden estar desvinculados (dialipétalas) o en conjunto (gamopétalas).

Las flores son organismos complejos y parte significativa de la reproducción de muchas plantas en todo el mundo. Sin embargo, al margen de su función biológica, las flores son altamente valoradas por su sentido estético y decorativo, y suelen emplearse como regalo u objeto de decoración en muchas sociedades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"