Definición ABC » Ciencia » Fisión

+

Definición de Fisión



A instancias de la física nuclear, que es aquella rama de la física que se dedica al análisis de las reacciones y características corespondientes a los núcleos atómicos, la fisión denomina a aquella reacción nuclear en la cual el núcleo de un átomo pesado se divide en dos o más núcleos de elementos más ligeros y presentando una enorme liberación de energía.

Cabe destacar, que la fisión de núcleos pesados es un proceso exotérmico, situación que trae aparejado la liberación de importantes cantidades de energía, por ejemplo, el mencionado proceso genera muchísima más energía con respecto a la que se suelta en las reacciones químicas convencionales, en tanto, la energía se transmite en forma de radiación gamma o de energía cinética , de aquellos fragmentos de la fisión que calentarán la materia que se halle alrededor del espacio donde se produce la misma.

Existen varios métodos a través de los cuales se puede inducir la fisión, entre ellos el del bombardeo del núcleo de un átomo fisionable con una partícula de energía correcta. La otra partícula es generalmente un neutrón libre, el cual es absorbido por el núcleo convirtiéndolo en inestable, entonces, por esta inestabilidad terminará partiéndose en dos o más pedazos.

Los productos que resultan de la fisión nuclear son altísimamente radiactivos, por tanto, es preciso tomar las precauciones del caso para evitar accidentes o complicaciones futuras.

La fisión nuclear de loa átomos se convirtió en una realidad en el año 1938 gracias a las investigaciones de los científicos Lise Meitner, Friedrich Wilhelm “Fritz” Straßmann y Otto Hahn. Incluso, Hahn recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento al respecto, en el año 1944.

Un concepto vinculado al de fisión es el de reacción en cadena, tal situación sucede cuando un acontecimiento de fisión empieza lanzado dos y tres neutrones en promedio como subproductos, en tanto, los neutrones se escapan en diversas direcciones al azar y en ese camino golpean a otros núcleos, incitándolos a experimentar la fisión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fisión