Definición ABC » Ciencia » Fenotipo

+

Definición de Fenotipo

Serie de rasgos singulares y heredados genéticamente que nos permiten clasificar al organismo dentro de una especie

Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además de los rasgos que hacen al desarrollo físico también incluye a aquellos asociados al comportamiento y a determinadas actitudes.

Influencia del ambiente en la determinación del fenotipo

Entonces el fenotipo es la suma de los rasgos visiblemente evidentes de un organismo y que nos permiten clasificarlo como parte integrante de una determinada especie. Por su parte, el genotipo, consiste en el código genético que hace que un organismo sea tal como es, y que al momento de la reproducción le transmitirá a su descendencia, y por caso ese nuevo organismo pertenecerá a su especie.
En tanto, en el fenotipo no se puede soslayar la influencia que tiene el ambiente en su delimitación, es decir, el ambiente al que el organismo está expuesto es crucial en la expresión del fenotipo.

La información genética que ostenta un organismo lo hace parte de una determinada especie, ahora bien, no es condición sine quanom conocer exactamente esa información para poder identificar a un ser viviente y esto es posible justamente a causa del fenotipo que es la manifestación visible de esa cualidad, en tanto, el código genético podrá expresarse en más de un fenotipo, o sea, en más de una serie de características. La explicación de esta circunstancia la encontramos en el ambiente en el que se encuentra expuesto el organismo viviente. Por caso es que dos personas que pertenecen al mismo género, el humano, podrán disponer de una diferente coloración de piel a causa del alimento que ingieren, de su exposición al sol, entre otras cuestiones.

A esta versatilidad que propone el fenotipo en materia de la acción del ambiente se la conoce formalmente como plasticidad fenotípica, que sería la capacidad que presenta un genotipo de expresarse en diferentes fenotipos, o sea, con diferentes apariencias físicas en relación a la exposición que ostenta en los ambientes. Por supuesto que la adaptación al ambiente implicará un incremento en la posibilidad de supervivencia del fenotipo en cuestión.

El fenotipo está compuesto por todos los rasgos genéticos que componen a un individuo o a un organismo de cualquier tipo. Sin embargo, el fenotipo no es algo que venga ya pre-dado si no que puede ser modificado por las relaciones que el organismo mantiene con el ambiente que lo rodea y que lo hacen, del mismo modo, producto de un complejo número de vínculos. En este sentido, el fenotipo puede señalar que una persona tendrá un determinado color de piel, pero esta podrá variar de manera específica si durante la vida de la persona se ve expuesta en cantidad al sol, mientras que la piel de otra persona puede no reaccionar de la misma manera. Esto se hace también visible en organismos que se ven expuestos a la erosión de elementos tales como el agua o el sol y que, por tanto, cambiarán sus características morfológicas de manera particular en cada caso.

La diferenciación que hay entre los diferentes códigos genéticos de organismos de un mismo tipo se relaciona con la noción de evolución y adaptación ya que los trastornos o alteraciones que pueden sufrir algunos fenotipos ante la relación con el medio pueden ser los cambios necesarios para que ese organismo se pueda adaptar a las condiciones que lo rodean en vez de dejar de existir. Aquí es importante señalar que la distinción con el genotipo de un organismo es que el segundo está compuesto solamente por los rasgos genéticamente adquiridos, mientras que el fenotipo es lo que, sumado a esos rasgos, contiene también a los posibles cambios y variaciones que ese conjunto genético observa a partir de las interacciones con el medio.

 
 
 
Temas en Fenotipo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •