Definición ABC » Ciencia » Fecundidad

+

Definición de Fecundidad



Entendemos por fecundidad a la capacidad que puede tener un hombre o una mujer (como también un macho o una hembra) de reproducirse y de generar seres que mantienen los rasgos de la especie a la que pertenecen. La fecundidad se da a partir de la posesión de parámetros normales de fertilidad, es decir, de poder tener descendencia. En términos más metafóricos, la palabra fecundidad también se usa para designar la capacidad de una persona de producir elementos u obras a partir de su intelecto, de su habilidad, de su fuerza (por ejemplo cuando se dice que la obra de un director de cine “es muy fecunda”).

La noción de fecundidad puede ser abordada desde dos ciencias diferentes pero relacionadas entre sí. En primer lugar, la idea de fecundidad nos remite principalmente a la biología como ciencia que estudia la vida de los seres vivos en este planeta. Así, la fecundidad es entendida como la capacidad natural que tienen esos seres vivos para reproducirse y crear nuevos seres que siguen sus genes. La fecundidad puede en algunos casos necesitar ser estimulada si los individuos no poseen la capacidad natural de procrear. Hoy en día, los estudios y el desarrollo de alternativas para la infertilidad humana ha creado un sinfín de métodos que tienen por objetivo paliar las complicaciones y proveer a las personas con los elementos más cercanos posibles a una fecundidad completa.

La otra ciencia con la cual el término fecundidad se puede relacionar es la demografía. En este sentido, la noción de fecundidad también se relaciona con los aspectos sociales que marcan la vida en comunidades. Esto incumbe no solo al ser humano si no también a los animales, a los cuales se estudia y analiza en el grupo al cual pertenecen para conocer datos estadísticos del mismo modo que lo que se hace con el hombre. La fecundidad entendida en términos demográficos es un dato interesante que nos permite conocer cómo avanza y crece una población en términos numéricos, si las hembras dan a luz a mucha o poca descendencia, etc., para luego relacionar esos datos con la calidad de vida de esa sociedad o comunidad particular.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"