Definición ABC » Ciencia » Farmacología

+

Definición de Farmacología



Se entiende por farmacología a aquella ciencia que se dedica al estudio y análisis de diferentes sustancias sobre el organismo humano o de los animales. Estas sustancias, conocidas como fármacos, son administradas de manera artificial y si bien pueden existir en el organismo, la farmacología se dedica a estudiar los efectos de aquellas que son administradas desde el exterior (es decir, por vía oral, intravenosa, etc.). La farmacología es una importante rama de la medicina ya que sobre ella basan los profesionales las posibles soluciones a los diagnósticos previamente trazados y de acuerdo a las necesidades o particularidades de cada caso.

El término fármaco proviene del término griego phármakon que significa droga o medicamento. Teniendo esto en cuenta, podemos fácilmente comprender que la farmacología es la ciencia que comprende el análisis y estudio detallado de todos los medicamentos, drogas y sustancias químicas que existen tanto creadas por el hombre como existentes en la naturaleza que tienen algún tipo de efecto en los organismos humanos o animales.

A partir del conocimiento que la farmacología establece sobre un tipo de sustancia, por ejemplo la buscapina, la medicina puede entonces actuar recetándola en los casos en los que se presenten aquellos síntomas que ese tipo de sustancia mitiga. La farmacología desarrolla también conocimiento sobre los mejores métodos de administración para cada sustancia (teniendo esto que ver con el modo en el cual va a ser más fácilmente asimilada por el organismo), cómo esa sustancia se distribuirá en el torrente sanguíneo, cómo será asimilado por el metabolismo de cada organismo (y aquí es donde las particularidades de cada caso deben ser tomadas en cuenta) y cómo finalmente será excretado todo aquel elemento que no sea utilizado por el organismo. La teoría de la farmacología puede a veces diferir de lo que sucede en la práctica justamente a partir de las cuestiones o elementos específicos de cada caso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Farmacología