Definición ABC » Ciencia » Evolución

+

Definición de Evolución



EvolucionEn términos generales, por evolución se refiere a aquel desarrollo gradual, avance o crecimiento que experimentan las cosas o bien los organismos.

Por otra parte a través de la palabra evolución también se puede referir a aquel cambio de conducta, actitud o propósito que puede presentar o evidenciar una persona en determinado momento de su vida.

Y al conjunto de movimientos, giros o ejercicios desplegados por alguien o algo, suelen denominárselos con la palabra evolución.

Pero básicamente, el uso más difundido del término es aquel que nos propone la idea de pasar de un estado a otro, siendo que aquel al cual se pasa presenta y reporta una mayor perfección o sofisticación que el inmediatamente anterior.

En tanto, sin dudas, el concepto de evolución donde mayor difusión e importancia presenta y ostenta es a instancias de la Biología, en lo que se conoce formalmente con la denominación de evolución biológica.

La evolución Biológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a a la aparición de nuevas especies, a la adaptación en nuevos ambientes o bien a la aparición de novedades evolutivas.

Dentro de esta materia quien ha propuesto importantísimas definiciones y estudios fue el biólogo británico Charles Darwin quien propuso el concepto de selección natural para explicar esto de la evolución de las especies. La selección natural es un mecanismo evolutivo que supone y propone una reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.

Y por otra parte, en la Filosofía, el término evolución refiere a aquella doctrina que explica todos los fenómenos cósmicos, físicos y mentales como consecuencia de las transformaciones sucesivas de una sola realidad primera que está sometida a perpetuo y eterno movimiento intrínseco.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"