Definición ABC » Ciencia » Evolución

+

Definición de Evolución



Evolucion
El concepto de evolución dispone de un uso extendido en nuestra lengua y es usado en diversas áreas para referir diversas cuestiones, aunque, todas ellas vinculadas a la idea de un crecimiento o de un desarrollo gradual hacia un nivel o estadio mejor, es decir, de avanzada.

Porque la evolución de algo implica justamente un avance o un crecimiento siempre y esto entendido de manera positiva, es decir, en aquello que evoluciona, una persona, una cosa, entre otras cuestiones, habrá un movimiento hacia adelante, hacia algo mejor, hacia una perfección mayor, podríamos decir.
Nunca la evolución implicará un paso para atrás de ninguna manera porque si no, no podría hablarse de evolución en absoluto.

Pongámoslo más claro a través de un ejemplo con el cual nos podemos topar frecuentemente, una persona que se caracterizaba por actuar sin pensar y por caso siempre cometía errores, de pronto, un buen día, se da cuenta que esa manera de proceder no conduce a nada positivo ni bueno y entonces vira en ese aspecto y comienza a pensar cada paso que da. Este cambio implicará sin dudas una evolución en su persona ya que no se moverá por impulsos sino que pensará antes que conviene hacer o decir en cada situación en particular.

También en términos de ideas, de pensamientos, las personas suelen demostrar evolución… Un individuo que aggiorna su pensamiento y se adapta a las propuestas de las nuevas tecnologías, a pesar de no pertenecer a la generación en la cual se crearon, podremos decir que ha evolucionado.
De esto se desprende que la evolución donde quiera que se dé siempre traerá buenos dividendos, jamás se tomará como algo negativo ni mucho menos.

Aplicaciones más comunes del término

Entonces, en términos generales, por evolución se refiere a aquel desarrollo gradual, avance o crecimiento que experimentan las cosas, las personas o bien los organismos vivos.

Por otra parte a través de la palabra evolución también se puede referir a aquel cambio de conducta, actitud o propósito que puede presentar o evidenciar una persona en determinado momento de su vida.

Y al conjunto de movimientos, giros o ejercicios desplegados por alguien o algo, suelen denominárselos con la palabra evolución.

La evolución biológica

Pero básicamente, el uso más difundido del término es aquel que nos propone la idea de pasar de un estado a otro, siendo que aquel al cual se pasa presenta y reporta una mayor perfección o sofisticación que el inmediatamente anterior.

En tanto, sin dudas, el concepto de evolución donde mayor difusión e importancia presenta y ostenta es a instancias de la Biología, en lo que se conoce formalmente con la denominación de evolución biológica.

La evolución Biológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a nuevos ambientes, o bien a la aparición de novedades evolutivas.

Dentro de esta materia quien ha propuesto importantísimas definiciones y estudios fue el biólogo británico Charles Darwin quien propuso el concepto de selección natural para explicar esto de la evolución de las especies. La selección natural es un mecanismo evolutivo que supone y propone una reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
En las diversas eras geológicas se fueron produciendo justamente estos procesos constantes de cambios y así es que en la actualidad nos encontramos con una formidable variedad de especies de vegetales y de animales, incluso hay muchas de especies que ya no están entre nosotros, es decir, fueron extinguidas pero que también han sufrido este proceso evolutivo.

Y la evolución en la filosofía…

Y por otra parte, en la Filosofía, el término evolución refiere a aquella doctrina que explica todos los fenómenos cósmicos, físicos y mentales como consecuencia de las transformaciones sucesivas de una sola realidad primera que está sometida a perpetuo y eterno movimiento intrínseco.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Evolución