Definición ABC » Ciencia » Etnografía

+

Definición de Etnografía

La etnografía es la ciencia humana que se dedica al estudio de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida.

Disciplina que estudia los pueblos a partir de costumbres y ritos…

En tanto, es de notable relevancia a la hora de conocer a ciencia cierta la identidad de una comunidad humana que se desarrolla en un contexto sociocultural determinado.

Es una de las ramas de la antropología y también de la sociología, ambas ciencias que se interesan por el análisis del complejo fenómeno conocido como sociedad humana. La etnografía significa en griego 'el estudio de un pueblo' ya que ethnos significa pueblo, folklore y graphos escritura o análisis.

Para muchos, la etnografía no es una ciencia si no un modo de estudio que ciencias tales como la antropología o la sociología aplican en su análisis del ser humano. Sin embargo, la etnografía gana cada vez más lugar en el mundo científico debido a que se interesa por otorgar una visión integral al estudio de las comunidades humanas. Esto significa que cuando un etnólogo busca acercarse a una comunidad o sociedad pasada para comprenderla, lo hace a través del análisis de sus costumbres en forma completa, de sus ritos, de sus formas de entender el mundo, de sus sistemas de castigo y de las relaciones sociales de diferente tipo que pueden existir en ella.

La necesidad de un trabajo de campo

El trabajo de la etnografía demanda sí o sí un trabajo de campo concreto, es decir, el etnógrafo, que es el profesional que se dedica a esta disciplina deberá observar in situ durante un período de tiempo considerable y determinado el grupo objeto de estudio.

De esta manera será mucho más precisa y contundente la interpretación del mismo y las conclusiones que saque sobre sus usos y costumbres, entre otras cuestiones.

También es habitual y de gran ayuda mientras dura ese trabajo de campo que el etnógrafo realice entrevistas personales con personas que componen el grupo de estudio. Las entrevistas cara a cara permiten observar cuestiones que pueden pasar desapercibidas en el conjunto y además permiten reunir mayor información y conseguir más datos que probablemente a simple vista quien no integra la cultura observada le resulten difíciles de entender o ver.

Otra acción habitual del etnógrafo es la de sumarse a las actividades, ritos y prácticas que desarrolla y despliega la cultura en estudio. Esta acción le permitirá involucrarse en primera persona y así comprender mejor todo lo inherente a la civilización estudiada.

Liberarse del etnocentrismo para obtener un trabajo puro y objetivo sobre el pueblo estudiado

Ahora bien, es importantísimo que el etnógrafo se libere de cualquier tendencia etnocentrista para realizar su trabajo porque de ser así su trabajo no tendrá ningún tipo de valor.

Cuando prima esta inclinación, el profesional tenderá a juzgar, calificar las costumbres, creencias y lenguajes como deseables y superiores al resto.

Se considerará habitual que las personas que integran la cultura tengan esta tendencia de considerar y describir sus propias creencias y costumbres de manera positiva y criticar las ajenas, pero claro, el profesional a cargo de ese análisis debe ser lo más objetivo posible, alejarse de prejuicios y ser lo más neutral que se pueda para que el análisis arroje una descripción lo más imparcial.

Entonces, no caer en el etnocentrismo debe ser el camino que debe guiar el trabajo del etnógrafo.

La etnografía se interesa, además, por el estudio de todos los individuos que componen una sociedad y no da primacía a aquellos que tienen poder o buena posición económica ya que las reglas, costumbres y ritos se establecen de modo generalizado y cuando establecen diferenciaciones entre unos y otros, eso también contribuye a comprender mejor cada comunidad específica.

La etnografía puede recurrir a diferentes elementos para realizar sus estudios. En primer lugar, se utilizan elementos que son considerados culturales para acercarse más a la mentalidad y forma de entender el mundo de una comunidad: obras de arte, artesanías, herramientas, vestimenta, etc. Luego, también se puede contar con otro tipo de material como documentos escritos (en el caso de que existan) o análisis arqueológicos.

 
 
 
Temas en Etnografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45068 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •