Definición ABC » Ciencia » Etnografía

+

Definición de Etnografía



La etnografía es la ciencia humana que se dedica al estudio de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Es una de las ramas de la antropología y también de la sociología, ambas ciencias que se interesan por el análisis del complejo fenómeno conocido como sociedad humana. La etnografía significa en griego ‘el estudio de un pueblo’ ya que ethnos significa pueblo, folklore y graphos escritura o análisis.

Para muchos, la etnografía no es una ciencia si no un modo de estudio que ciencias tales como la antropología o la sociología aplican en su análisis del ser humano. Sin embargo, la etnografía gana cada vez más lugar en el mundo científico debido a que se interesa por otorgar una visión integral al estudio de las comunidades humanas. Esto significa que cuando un etnólogo busca acercarse a una comunidad o sociedad pasada para comprenderla, lo hace a través del análisis de sus costumbres en forma completa, de sus ritos, de sus formas de entender el mundo, de sus sistemas de castigo y de las relaciones sociales de diferente tipo que pueden existir en ella.

La etnografía se interesa, además, por el estudio de todos los individuos que componen una sociedad y no da primacía a aquellos que tienen poder o buena posición económica ya que las reglas, costumbres y ritos se establecen de modo generalizado y cuando establecen diferenciaciones entre unos y otros, eso también contribuye a comprender mejor cada comunidad específica.

La etnografía puede recurrir a diferentes elementos para realizar sus estudios. En primer lugar, se utilizan elementos que son considerados culturales para acercarse más a la mentalidad y forma de entender el mundo de una comunidad: obras de arte, artesanías, herrmaientas, vestimenta, etc. Luego, también se puede contar con otro tipo de material como documentos escritos (en el caso de que existan) o análisis arqueológicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"