Definición ABC » Ciencia » Estrella

+

Definición de Estrella



Una estrella es un cúmulo de materia en estado de plasma (gaseoso) y sumida en un continuo proceso de colapso, en el cual además participan activamente diversas fuerzas que equilibrarán ese proceso hacia un estado de equilibrio que perdure en el tiempo.

En tanto, será a partir de la energía que disipan en el espacio, que nosotros podemos verlas y observarlas en la noche como puntos luminosos, titilantes y a veces, dependiendo de la cercanía que se de entre ellas, hasta adquirir “personalidad” y entidad propia, fenómeno que se conoce como los lazos gravitatorios de las estrellas, tal es el caso de las “Tres Marías”, apodo con el cual se designa a las tres estrellas que siempre se mantienen juntas y alineadas en el firmamento. Esta imagen corresponde en realidad a la apariencia que adoptan cuando se las observa desde nuestro planeta. Vale destacar que estos cuerpos celestes se encuentran a distancias inimaginables de la Tierra. Así, sin incluir al Sol, la más cercana e importante de las estrellas para nosotros, la más cercana de ellas en relación con nuestro sistema solar es Alfa Centauri, situada a unos 4 años-luz de nuestro planeta. Esto significa que la luz generada por esa estrellas se ha desplazado por el espacio y tardó 4 años en llegar hasta nosotros. Por consiguiente, cada noche estamos viendo a ese cuerpo celeste como era hace 4 años, y no como en realidad es ahora. Imaginemos lo que sucede con las numerosas estrellas que se encuentran a miles o incluso millones de años luz…

La formación de las estrellas se produce en las regiones más densas de las nubes moleculares como respuesta a la inestabilidad gravitatoria que causa una colisión galáctica. Por ejemplo, respecto de su composición química, aunque puede variar de acuerdo a la generación a la cual pertenezca la misma, la mayoría de las estrellas están conformadas por un 75% de hidrógeno, un 23% de helio y el 2% que queda lo completan elementos más pesados, residuos de otras estrellas que finalizaron su ciclo. Una pregunta que pululó por años en la humanidad es el porqué de la luminosidad que ostentan estas y luego de varios estudios se llegó a la conclusión que lo que produce son las reacciones nucleares a las cuales están expuestas. La más reconocida de esta reacciones es la fusión nuclear, la cual no ha podido ser reproducida en forma controlada por los seres humanos hasta la fecha. Este proceso se caracteriza por la generación de altas alícuotas de calor mediante la transformación de un elemento (hidrógeno) en otro (helio) en el marco de una interacción de las partículas que forman su núcleo.

Todo esto que comentamos más arriba en lo que hace a la definición formal y de diccionario sobre el término estrella, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, el término, en la modernidad, adoptó otra significación que nada tiene que ver con los procesos y las composiciones del universo, sino con una cuestión un poco más frívola, pero que sí guarda estrecha relación con la imagen que tenemos todos en nuestras retinas de lo que es una “estrella real”, que se caracteriza ante todo por su brillantez en el firmamento y a propósito de esto último, es que se comenzó a utilizar el término para designar a las personalidades y celebridades más famosas y reconocidas del mundo de la música y del cine. Por ejemplo, una Madonna, un Tom Cruise, un Bruce Willis son estrellas. Del mismo modo, las grandes figuras del deporte son estrellas; de hecho, así se llama a los jugadores de fútbol de mayor trascendencia tanto del pasado como de la actualidad. Incluso, en el contexto de la NBA, existe un partido especial que se denomina All Star Game, esto es, el juego de las estrellas, en el cual se reúne a las figuras más rutilantes del mejor baloncesto del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estrella