Definición ABC » Ciencia » Esporas

+

Definición de Esporas



Esporas corresponde al plural del término espora, en tanto, en la Botánica la espora es cualquiera de las células de los seres vivos, la cual sin tener una estructura de célula sexual y sin necesidad de haberse concretado el acto de fecundación, se separan de la planta, dividiéndose recurrentemente hasta constituir al nuevo individuo.

Y a instancias de la Biología una espora es una célula reproductora asexual, en la mayoría de los casos haploide y unicelular.

La reproducción a partir de esporas facilita que al mismo tiempo se lleven a cabo la dispersión y la supervivencia por un tiempo largo en las condiciones más adversas.

Cuando la espora se divide por mitosis sin fusionarse con otra célula produce otro organismo. Además es un componente muy importante en los ciclos vitales biológicos de las plantas, hongos y de las algas.

Son células reproductoras que producen ciertos hongos, plantas como los musgos y los helechos y algunas bacterias, desarrollándose por completo generalmente después de un estado de hibernación.

Muchas bacterias producen a las esporas como mecanismo de defensa, ya que las esporas bacterianas poseen unas paredes muy gruesas y son ampliamente resistentes a las altas temperaturas, a la humedad o a cualquier otra condición desfavorable, climáticamente hablando.

La desinfección con cierto tipo de químicos mata la bacteria pero no a las esporas, en cambio, la esterilización destruye tanto a las bacterias como a las esporas y requiere el uso de temperaturas y de presiones altas. En los ambientes clínicos, el proceso de esterilización se logra a partir de un aparato que se conoce como autoclave.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Esporas