Definición ABC » Ciencia » Especie

+

Definición de Especie



especie Una especie es para la ciencia cada uno de los grupos en que se divide un género, es decir, un conjunto de entidades con características similares y afines.

Para la biología, la especie es la unidad básica de la clasificación biológica y como tal constituye su más relevante objeto de estudio. Así, una especie puede ser la humana. Más específicamente, para que dos o más individuos sean considerados como pertenecientes a esta clasificación, estos organismos deben ser capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil. Para otros téoricos, la pertenencia a una especie está dada por la semejanza de ADN o de rasgos específicos.

El concepto de cualquier manera es complejo, ya que comúnmente se habla de especie cuando se refiere, por ejemplo, a los leones, los sapos, los ombúes, cuando sin embargo cada una de esas entidades constituyen a su vez una familia mucho más grande de especies. Por ejemplo, el ciervo es una familia de 34 especies. Más complejo es el caso cuando se trata de especies distintas como la de los dinosaurios, a las que sólo se pueden acceder en formas fosilizadas.

En total, el número de especies en el mundo se encuentra entre 1,5 y 2 millones, pero éste es un valor aproximado, ya que pueden existir especies desconocidas aún para los estudios biológicos.

Para hablar de especies, se dispone del concepto de especie biológica (población natural de individuos que pueden cruzarse entre sí), evolutiva (un linaje de individuos que mantienen las mismas características), morfológica (de acuerdo con características físicas y de apariencia), filogenética (las cuales conservan un sólo carácter derivado o apomórfico) o ecológica (un linaje que ocupa una zona adaptativa en particular).

En las últimas décadas, el estudio de las especies se ha visto seriamente alterado por la investigación sobre aquellas especies vegetales o animales que, debido a la acción humana, natural o de otra índole, se encuentran en riesgo de extinción. Por estas mismas causas y también en los últimos años muchas especies ya se consideran extintas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Especie