Definición ABC » Ciencia » Escala

+

Definición de Escala



escala Una escala es una sucesión ordenada de valores distintos pertenecientes a una misma cualidad.

Se le llama escala a una serie de valores o grados que pueden ubicarse dentro de una misma contigencia o entidad cuantitativa.

Existen distintos tipos de escalas. Por ejemplo, una escala cartográfica es aquella relación matemática entre las dimensiones reales y el dibujo en un plano, como puede ser un mapa. En vínculo con este concepto está el de un dibujo o plano “a escala”, es decir, que no está realizado en su tamaño real sino en una proporción dada. Esto es excepto que la leyenda lea “a escala real”, caso en el cual el gráfico o representación respetará las proporciones originales del objeto representado.
Cuando se dice que algo está hecho “a escala humana” quiere decir que responde a las proporciones de un ser humano promedio y que, por ende, en el caso de una casa o edificación, es habitable por individuos.

Otro tipo de escala es la musical, un grupo de notas que constituyen una obra musical. La economía de escala, por citar otro ejemplo, está basada en la producción de bienes en grandes cantidades o, como se dice, “a gran escala”.

Además de aquellas escalas, ciertas otras han sido nombradas respondiendo a su descubridor o ideólogo. Por ejemplo, la escala de Pauling, que clasifica la electronegatividad de los átomos, o la de Richter o de Mercalli, ambas con la capacidad de clasificar la magnitud de un sistemo o terremoto. O bien, la de Mohs, que califica la dureza de una sustancia.

Otras escalas comunes son las de temperatura que se emplean en la producción de termómetros, cromática, para la clasificación y uso de colores por ejemplo en diseño gráfico o en pintura. También se habla de escala o de escalafones para hacer referencia a las distintas instancias que un profesional puede atravesar en el organigrama de una empresa o institución.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"