Definición ABC » Ciencia » Enzima

+

Definición de Enzima



Una enzima es una molécula que se encuentra conformada principalmente por proteína que producen las células vivas, siendo su función destacada la de actuar como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo, es decir, cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo.

De ninguna manera una enzima modificará el balance energético ni el equilibrio de aquellas reacciones en las cuales intervienen, sino más bien su razón de ser en el proceso es la de limitarse a acelerarlo.

Entonces, la reacción que se encuentra bajo los efectos de una enzima alcanzará su equilibrio justo de una manera mucho más rápida que una reacción que no se encuentra catalizada.

Aproximadamente, los estudios indican que una enzima puede catalizar cerca de 4.000 reacciones bioquímicas distintas.

En tanto, existe una gran diversidad de moléculas que afectan la actividad de las enzimas.

El inhibidor enzimático es aquella molécula que impedirá la actividad de la enzima o que en todo caso puede reducir su efecto. Hay diversos fármacos y drogas que actuarán como inhibidores.

Por el contrario, nos encontramos con los activadores enzimáticos que incrementarán su actividad. Un dato importante a tener en cuenta es que el PH, la temperatura y algunos otros factores físicos y químicos incidirán en la actividad enzimática.

Dependiendo de la reacción que se ocupan de catalizar se puede hablar de seis tipos de enzimas: las oxirreductasas, las transferasas, las hidrolasas, las isomerasas, las liasas y las ligasas.

El número EC es el esquema de clasificación numérico de las enzimas que se basa en las reacciones químicas que catalizan.

Además, las enzimas resultan ser un elemento sustancial a nivel comercial e industrial para la producción de alimentos, desarrollo de biocombustibles y la preparación de productos de limpieza, como ser detergentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"