Definición ABC » Ciencia » Entropía

+

Definición de Entropía



Se entiende por entropía a un tipo de magnitud física que calcula aquella energía que existe en un determinado objeto o elemento pero que no es útil para realizar un trabajo o esfuerzo. La entropía es aquella energía que no es utilizable ante el advenimiento de un proceso termodinámico, por ejemplo, la puesta en circulación de una determinada cantidad de energía a partir de la reacción de uno o más elementos. Así, en términos más cercanos al léxico común, la entropía podría ser descripta como la energía que resulta desechable ante un proceso termodinámico, aquella energía que no es utilizada y que por tanto no es considerada útil para tal proceso.

Dentro de la termodinámica o rama de la física que estudia los procesos que surgen a partir del calentamiento de energías y de la puesta en movimiento de diferentes elementos naturales. La entropía figura dentro de esta rama de la física como una especie de desorden de todo aquello que es sistematizado, es decir, como la referencia o la demostración de que cuando algo no es controlado puede transformarse y desordenarse. La entropía, además, supone que de ese caos o desorden existente en un sistema surga una situación de equilibrio u homogeneidad que, a pesar de ser diferente a la condición inicial, suponga que las partes se hallan ahora igualadas o equilibradas.

Cuando hablamos de entropía, que se representa gráficamente con la letra S, estamos hablando de un proceso natural mediante el cual elementos pierden su energía o se transforman en elementos nuevos dejando atrás un trazo de desecho que no puede ser reutilizado. Si tenemos en cuenta que la palabra entropía proviene del griego y representa la idea de evolución o transformación, podremos comprender mejor su significado: la entropía no es más que un fenómeno mediante el cual se obtiene algo homogéneo a partir de una ruptura del equilibrio y de la liberación de energía que no puede volver a ser reutilizada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Entropía