Definición ABC » Ciencia » Energía Térmica

+

Definición de Energía Térmica

Se conoce como energía térmica a aquella energía liberada en forma de calor, es decir, se manifiesta vía calor, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.

Tipo de energía que se libera en forma de calor. Proceso

Al entrar en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro más bien frío, es apreciable que el más frío se calentará, y viceversa, que es que el que más caliente tenderá a enfriarse.
La causa de esto la encontramos en el hecho que el calor se aprecia en relación al movimiento que ostentan las partículas que integran al objeto en cuestión.
El movimiento de las partículas de aquel objeto caliente se ira deteniendo progresivamente mientras tanto que en el cuerpo que está frío se producirá un efecto inverso.
Debemos destacar que estos cambios son perceptibles en un nivel microscópico.

¿Cómo obtener esta energía?

Este tipo de energía puede ser obtenida a partir de diferentes situaciones o circunstancias como ser…de la naturaleza, del sol, a partir de una reacción exotérmica, tal es el caso de la combustión de algún tipo de combustible.

Otra manera de obtener energía térmica es mediante una reacción nuclear, ya sea de fisión (cuando la reacción nuclear tiene lugar en el núcleo atómico) o de fusión (varios núcleos atómicos que presentan una carga similar se unen para dar lugar a un núcleo mucho más pesado; está acompañado de la liberación de una gran cantidad de energía).

Asimismo, otra manera de obtener este tipo de energía es por lo que se conoce como efecto Joule, un fenómeno en el cual cuando en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transformará en calor como consecuencia de los choques que sufren con los átomos del material conductor a través del cual circulan.

Por otro lado, también es factible el aprovechamiento de la energía de la naturaleza que se halla en forma de energía térmica, tal es el caso de la energía geotérmica (la energía que se logra aprovechando el calor interno del planeta tierra) y de la energía solar fotovoltaica (electricidad renovable obtenida directamente de los rayos solares).

Relación directa con el trabajo

Este tipo de energía tiene una relación directa con el trabajo y la productividad en esta área.
Desde la Revolución Industrial, donde se impuso la utilización y fuerza de las máquinas fue imprescindible para el ser humano lograr fuentes de energía que mantengan a pleno la actividad económica.
Así es que fue imprescindible la búsqueda de otras alternativas de energía calórica para luego traducirla en energía eléctrica.

La energía que nos provee el sol es una de las más preciadas y mejores opciones, pero claro, aún resta mucho para que se convierta en una opción rentable como consecuencia del alto costo que implican hoy el desarrollo de paneles fotovoltaicos.

De todos modos en nuestro planeta es la energía del sol, la energía térmica más importante que impacta en él y que permite que la vida se siga desarrollando.

Contaminación

Cabe destacar que la obtención de la energía térmica siempre provocará un impacto ambiental, porque la combustión libera dióxido de carbono y emisiones altamente contaminantes.

Esta modificación que se genera en la temperatura, llegando a niveles ciertamente altos es absolutamente perjudicial para la vida de las personas.
Los seres humanos nos podemos ver afectados por este tipo de contaminación a través de dos elementos que necesitamos elementalmente para vivir como son el agua y el aire.

En la actualidad este tipo de contaminación se ha vuelto un problema global y es la principal causa del calentamiento que está sufriendo nuestro planeta y que nos hace presenciar los más inéditos fenómenos climáticos, que en la mayoría de los casos se presentan abruptamente y dejan tremendos saltos en materia de destrucción material y víctimas humanas.

 
 
 
Temas en Energía Térmica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •