Definición ABC » Ciencia » Energía Nuclear

+

Definición de Energía Nuclear



La energía nuclear es aquella energía que se libera, ya sea de manera espontánea o artificial, en las reacciones nucleares. Pero por otro lado, el término, también se emplea para designar otra situación que tiene con ver con el uso de la mencionada energía para otros fines como ser la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a través de reacciones nucleares. Y entonces, en este sentido, la aplicación de la energía podrá tener un fin pacífico o en su defecto un fin bélico, sirviendo para sacar ventaja en algún tipo de contienda.

A la energía nuclear se la obtiene básicamente a través de dos maneras, por el proceso de fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o por fusión nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). Durante las reacciones nucleares se libera una enorme cantidad de energía, como consecuencia, parte de la masa de las partículas que se encuentran involucradas en el proceso se transforma directamente en energía. Por ejemplo, una reacción nuclear será mil veces más energética que una reacción de tipo química.

La energía nuclear podrá ser transformada de una manera descontrolada, tal como sucede con el armamento nuclear (explosivo de alto poder) o de manera controlada, en los reactores nucleares (instalación física en la cual se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena, permitiendo la producción de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica).

Las reacciones nucleares tienen lugar en los núcleos de algunos isotopos de determinados elementos químicos, siendo la más popular la fisión de uranio, a través de la cual funcionan los mencionados reactores nucleares y por el lado de la más común en la naturaleza, nos encontramos con la fusión del par deuterio-tritio.

Existen varias disciplinas y técnicas que usan a la energía nuclear como base para el desarrollo de otras actividades, las cuales van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares, pasando por la medicina nuclear , que se usa en clínicas y hospitales y permite ver cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados, así como también si existen alteraciones de los mencionados a nivel molecular y hasta en la arqueometría nuclear, que es una disciplina científica que usa métodos físicos y químicos en los estudios arqueológicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Energía Nuclear