Definición ABC » Ciencia » Emociones

+

Definición de Emociones

emocionesSe denomina emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general. No obstante, esta somera descripción, es menester señalar que la interpretación y elucidación del fenómeno que constituyen las emociones humanas siempre ha resultado un gran problema, en la medida en que las evaluaciones realizadas pecaron de vaguedad.

 

Si hay algo de lo que podemos hablar como elemento diferenciador entre el ser humano y el resto de los seres vivos es todo aquello que tiene que ver con las emociones y los sentimientos, especialmente aquellos considerados complejos. De ahí su importancia central a la hora de definir lo que es una persona y su identidad.

Las emociones en el ser humano.

Para comprender mejor por qué las emociones son fundamentales, debemos señalar que el ser humano es el único que ha desarrollado un complejo sistema de emociones que otros seres vivos no poseen. Mientras podemos mencionar emociones que tienen que ver con lo físico, lo corporal o lo orgánico como por ejemplo el miedo, la alegría, la tristeza o el enojo, y que todos los animales poseen en mayor o menor grado, el ser humano cuenta además con un grupo de emociones propias y exclusivas.

Estas emociones son aquellas que ha desarrollado a partir de la convivencia en sociedad y de la compleja vida histórica que ha ido construyendo. En este sentido, emociones como la ansiedad, el amor, la angustia, la pasión, el resentimiento, la venganza, la felicidad o la depresión son todas emociones que están presentes en la psiquis humana, no ya solamente en su cuerpo y por eso nos hacen distintos de cualquier otro animal.

La importancia de las emociones.

Por mucho tiempo, las sociedades humanas negaron o desconocieron la importancia de aquellas emociones complejas mencionadas en el párrafo anterior. No fue hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX que las emociones, con el desarrollo de las teorías de la psicología, comenzarían a ser reconocidas como parte fundantw y fundamental de la persona como individuo pero también de la persona como ser social que convive con otros y que está inserto en un medio que lo rodea y lo determina.

De este modo, gracias al desarrollo de la psicología y las ciencias que estudian la mente humana se pudo comprender que las emociones son centrales para comprender el comportamiento, la manera de pensar y de actuar de una persona. En esto influyen un sinfín de elementos como la historia familiar, la región donde se vive, la realidad económica que la persona vive, el acceso a una vida social plena o no, etc. Todos estos elementos delimitan las emociones básicas y complejas de una persona y la hacen única frente al resto por lo cual terminan convirtiéndose ellas en un elemento importantísimo de nuestras identidades.

Foto: iStock – ZoneCreative

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Emociones