Definición ABC » Ciencia » Elemento Químico

+

Definición de Elemento Químico



El de elemento químico es un concepto destacado dentro de la química justamente, que se usa para designar a aquella materia que se encuentra conformada por átomos que presenta igual clase.

Los elementos químicos identificados al día de hoy han sido hallados en la naturaleza misma pero también algunos son el producto de un proceso artificial. Así es que los originarios de la naturaleza integran sustancias simples o bien compuestos químicos.

Los elementos químicos más populares son, entre otros: el hidrógeno, el carbono, el helio, oxígeno, nitrógeno, sodio, aluminio, azufre, fósforo, cloro, calcio, hierro, cobre, zinc y oro. Cada elemento dispone de un símbolo para ser denominado de manera escrita, y generalmente se trata de la primera letra del elemento en cuestión en formato mayúscula; así el símbolo del nitrógeno es la letra N y del oxígeno la O. Cuando ya un elemento era denominado con la primera letra de su nombre se agotaba la posibilidad para otro que disponía la misma letra de inicio, entonces, tal cuestión se resolvió agregándole la segunda palabra de su nombre, por ejemplo el Cloro es Cl.
La etimología de algunos elementos, asimismo, ha sido usada para determinar su simbología.

Cabe destacarse que los elementos químicos se encuentran reunidos en lo que se conoce como tabla periódica de los elementos y cada uno de ellos aparece en una posición dada en relación al número de protones presentes en su núcelo.
La misión excluyente de esta es la de organizar, clasificar y distribuir los diferentes elementos químicos existentes en función de sus características y asimismo de las propiedades que ostentan.

Fueron varios los científicos que contribuyeron a su delineación y forma actual, empezando por el químico de origen ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, quien realizó la tarea de ordenar los elementos existentes en su tiempo de acuerdo a la variedad manual que presentaban las propiedades químicas de los mismos; luego, el químico alemán Julius Lothar von Meyer ordenaría los mismos pero en función de las propiedades físicas que ostentaban los átomos, en tanto, el químico suizo Alfred Werner le daría la impronta actual a la tabla.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"