Definición ABC » Ciencia » Electrón

+

Definición de Electrón



El electrón es una de las pequeñísimas partículas que componen un átomo (o partículas subatómicas) junto a los protones y a los neutros. Los electrones quedan siempre por fuera del núcleo del átomo compuesto por una combinación de protones y neutrones. Para mostrar cuán pequeño es el electrón, podemos decir que su masa es 1/1836 veces la de del protón. El nombre de electrón proviene de la idea de que, gracias a su energía negativa, los mismos generan electricidad sobre el núcleo del átomo.

El electrón pudo ser recién aislado y comprendido a mediados del siglo XIX cuando científicos comprendieron que en el átomo había una fuerza negativa que era atraída sobre el núcleo. Esta situación permitió entender que la electricidad que se genera en un átomo es resultante de la fuerza de atracción y repulsión que ejercen sobre sí mismos los protones y los electrones.

Los electrones son partículas que entran dentro del grupo de los leptones, es decir, aquellas que están sujetas a la fuerza electromagnética, a la fuerza gravitacional, etc. De todas las partículas conocidas como leptones, el electrón es el que más se ha llegado a comprender en su naturaleza, teniendo una cualidad estable. Además, junto con los protones y neutrones, el electrón es también considerada una partícula fundamental ya que no puede ser dividida en unidades menores a sí misma.

El descubrimiento, análisis y comprensión del electrón ha sido sin duda alguna relevante para la vida del ser humano ya que esto ha permitido el descubrimiento de la electricidad, elemento vital para el estilo de vida actual. Junto con esto, miles de elementos y aparatos que basan su estructura en la electrónica han podido ser desarrollados con el tiempo con el fin de permitir al ser humano conocer mejor aquello que lo rodea y obtener a partir de eso niveles más altos de calidad de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Electrón