Definición ABC » Ciencia » Diámetro

+

Definición de Diámetro



En Geometría el diámetro es la línea recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos, ya sea en una circunferencia, en una curva cerrada o en una superficie esférica. Todo diámetro dividirá al círculo en cuestión en dos semicírculos.

A la relación que se establece entre la longitud de la circunferencia y su diámetro es una constante que se denomina pi y se escribe de la siguiente manera: π. De todos modos, también puede ser que nos encontremos con phi, que se pronuncia fi. La abreviación más popular de diámetro resulta ser día o D. Mientras tanto, su valor se aproxima a 355/113, que es lo mismo a decir 3,14159.

En el ámbito de la ingeniería y también de otras áreas técnicas, el símbolo o la variable para el diámetro es similar tanto en tamaño como en diseño a ø, aunque es importante que no se confunda éste símbolo con el del conjunto vacío, que sí es similar aunque en el caso de éste último se escribe en letra mayúscula mientras que el del diámetro es en minúscula.

Por su lado, el diámetro angular es la dimensión aparente del diámetro ecuatorial de un cuerpo celeste expresada como en ángulo y suponiendo al observador en el vértice. En el caso del sol, la luna y los planetas la medida del diámetro angular se conocerá a través de procedimientos ópticos o micrométricos, en tanto, en el caso de las estrellas más brillantes el diámetro angular podremos conocerlo a partir de procedimientos interferométricos, los cuales suponen interferencias.

Y en Hidráulica, la rama de la Física que se ocupa del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos, el diámetro hidráulico resulta ser un concepto bastante corriente en el caso que se intervenga en fluidos de canales y tubos no circulares. A partir de este concepto es posible conocer más acerca del comportamiento del flujo de la misma manera como si fuese una tubería de sección circular.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Diámetro