Definición ABC » Ciencia » Dermatología

+

Definición de Dermatología



La dermatología puede ser descripta como la ciencia que se dedica al tratamiento y cuidado de la piel, así como también al análisis y cura de algunas de sus enfermedades más comunes. La dermatología tiene fines tanto medicinales como también estéticos en lo que respecta al cuidado de la piel como parte de la belleza y cuidado de la imagen de una persona. La palabra dermatología proviene del término griego dermatos que significa piel.

Como sucede con la mayor parte de las ciencias relacionadas con la salud, la dermatología entendida como el cuidado de la piel se practicó por mucho tiempo, desde momentos inmemoriales en los cuales el ser humano antiguo ya conocía diferentes elementos para proteger la piel de posibles agresiones del medio en el cual vivía así como también para curar enfermedades o alteraciones que la misma pudiera presentar. Sin embargo, a la dermatología como la conocemos hoy puede considerársela una ciencia relativamente joven ya que los primeros registros de preocupaciones por la salud de la piel en ámbitos médicos modernos surgen recién en el siglo XIX.

La dermatología tiene varias ramas o especializaciones que tienen que ver con el interés que cada individuo pueda desarrollar respecto de esta ciencia. En este sentido, la dermatología puede ser dermatología cosmética, dermopatología, dermatología pediátrica, cirugía, inmunodermatología y otras. Cada una de ellas se interesa en el trabajo sobre aspectos específicos de la piel: mientras la dermatología cosmética se centrará sobre los elementos estéticos, la cirugía dermatológica tendrá que ver con las intervenciones que se pueden realizar sobre la piel para mejorarla o curarla de alteraciones existentes.

La dermatología es muy amplia también en términos de lo que se puede lograr con ella. Esto es así ya que la piel es el único tejido u órgano que está presente en toda la superficie del cuerpo y es por eso que protegerla de infecciones, de agresiones, rejuvenecerla, mantenerla firme y lozana son algunas de las pocas cosas que se pueden hacer a través de la dermatología.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dermatología