Definición de Cuantitativo

Marcoantonio Villanueva Bustamante
Doctor en Psicología

El enfoque cuantitativo de la investigación es un conjunto de procedimientos sistematizados que son empleados con la finalidad de probar hipótesis.

La investigación se ha caracterizado por el empleo de los diseños mixtos cómo la mejor opción para alcanzar el conocimiento empírico; estos diseños se componen de dos paradigma o enfoques, el primero es el enfoque cualitativo (cuyos elementos pueden ser revisados en esta misma plataforma) y el enfoque cuantitativo. Si bien ambos parten de la formulación de una idea de investigación y tiene la misma finalidad (desarrollar nuevos conocimientos), estos poseen algunas diferencias; sin embargo, la principal y más importante de estas es que, mientras en el enfoque cualitativo se permite flexibilidad en los pasos que se sigue para alcanzar el objetivo de la investigación, en el enfoque cuantitativo se precisa la sistematización y rigidez de los pasos establecidos, imposibilitando la opción de saltar alguno de estos. A continuación, se describen los pasos empleados en el enfoque cuantitativo.

Planteamiento del problema: Este se refiere a la delimitación de la idea de investigación, es decir, se reducen los elementos que se abordaran y se contextualiza el problema para así desarrollar un estudio parsimonioso. Este se compone por 5 elementos esenciales: 1) Desarrollo de los objetivos de la investigación; 2) Elaboración de las preguntas de investigación; 3) Justificación de la investigación; 4) Viabilidad de la investigación y 5) Evaluación de las deficiencias del conocimiento disponible relacionado a la idea de investigación.

Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico: Este paso consiste en revisar y evaluar la evidencia y literatura disponible, para así sustentar teóricamente la investigación y facilitar el desarrollo de las hipótesis de investigación. Asimismo, la revisión de la literatura permite desarrollar una perspectiva teórica, es decir, determinar cuál será la postura desde la que se abordará el fenómeno de estudio.

Visualización del alcance del estudio: Una vez que se ha revisado los antecedentes disponibles, será necesario establecer cual será el alcance de nuestra investigación. Estos son 1) Exploratorio, tiene el objetivo de indagar en un fenómeno poco estudiado; 2) Descriptivo, cómo su nombre lo indica describe un fenómeno; 3) Correlacional, establece relaciones entre los elementos del fenómeno de estudio; 4) Explicativo, establece causalidad entre los elementos del fenómeno de estudio. Es necesario mencionar que estos alcances no son diferentes “tipos” de investigación, más bien son elementos de un continuo que permite el desarrollo de teorías.

Elaboración de hipótesis y definición de variables. Estas son los elementos que permiten guiar la investigación, y son descritas como proposiciones que son puestas a prueba para proveer de explicaciones tentativas Dichas proposiciones son elaboradas a partir de la literatura y evidencia disponibles una base teórica insuficiente, dará como resultado hipótesis incapaces de ser probadas. Sin embargo, no todas las investigaciones cuantitativas pueden desarrollar hipótesis, solamente aquellas que tienen un alcance correlacional y explicativo pueden hacerlo.

Desarrollo del diseño de investigación: Este se refiere al plan y/o estrategias que serán necesarias para responder al planteamiento del problema. Es decir, se alcanzarán los objetivos mediante un estudio experimental o no experimental, longitudinal o transversal.

Definición y selección de la muestra: La muestra es definida como una parte representativa de la población en la que se aborda el problema del estudio. Para seleccionar nuestra muestra es necesario contar con criterios de inclusión y exclusión, que son aquellas características que indican si una persona puede ser parte de nuestro estudio o no.

Recolección de los datos: Implica elaborar un plan mediante el cual se pueda acceder a potenciales participantes de la investigación. Este plan incluye el identificar el lugar dónde se podrá acceder a los y las participantes, y el medio que se empleará para tomar sus datos.

Análisis de datos: Este es posiblemente el paso más representativo del enfoque cuantitativo, pues una vez que se cuenta con la totalidad de los datos estos son capturados en una base datos y exportados a un software o paquete estadístico; la elección de este último se realiza a partir de que tan apropiado es para realizar los análisis necesarios para alcanzar los objetivos del estudio. Una vez que los datos se encuentran listos en nuestro software, se procederá a emplear una serie de técnicas de análisis para probar nuestras hipótesis. Si bien las técnicas seleccionadas dependen de los objetivos del estudio, se ha propuesto que para llegar a conclusiones adecuadas primero se debe evaluar la naturaleza de los datos y así determinar si es apropiado recurrir a técnicas inferenciales basadas en estadística paramétrica o no paramétrica, en este primer paso recurre a técnicas descriptivas. Posteriormente se debe evaluar la validez y fiabilidad de las escalas empleadas en el estudio, para determinar si nuestras herramientas de medición son adecuadas o no. Una vez que se conoce la naturaleza de los datos se seleccionan las pruebas estadísticas inferenciales, las cuales pueden ser técnicas de comparación o de relación de las variables.

Elaboración del reporte de resultados. Una vez que los datos han sido analizados y los resultados se han interpretado correctamente a partir de la teoría, se debe elaborar un reporte de estos para su comunicación. El diseño del reporte deberá elaborarse con base en las normas del espacio donde se quiere comunicar los datos (una revista, un congreso o una institución), sin embargo, se recomienda que para una comunicación efectiva de los resultados se elaboren tablas y figuras ilustrativas. En este sentido, el manual de publicaciones de la APA, es una de las guías para elaborar reportes de investigación más usadas en la academia.

A manera de síntesis, se puede decir que el enfoque cuantitativo permite la descripción e interpretación de datos que tienden a ser generalizados en una población determinada.

 
 
 
 
Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.

Art. actualizado: Feb. 2023; sobre el original de octubre, 2015.
Datos para citar en modelo APA: Villanueva Bustamante, M. (Feb. 2023). Definición de Cuantitativo. Significado.com. Desde https://significado.com/cuantitativo/
 

Referencias

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGrawHill.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z